domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de The Truman Show

I. Personajes.

· Truman Burbank: personaje principal de la película. Su nombre es una combinación de dos palabras: Bur, como abreviación de Bureau, que significa agencia, departamento en inglés y bank, que es el banco o bancario/a, por lo tanto su nombre significa agencia bancaria, porque su imagen produce millones de dólares al día. Fue legalmente adoptado por una corporación.
· Christof: creador del programa The Truman Show. Su nombre es la abreviatura de Christofer, el que lleva a Cristo, porque él viene con su programa a redimir al mundo del aburrimiento y de los actores falsos. Dirige el programa desde la sala lunar del piso 221 de la Ecosfera Omnicam.
· Hannah Gill: realiza el papel de Meryl, la esposa de Truman.
· Kirk Burbank: padre de Truman; sacado del escenario cuando era joven, se infiltró en el Show como un vagabundo. La producción debió incluirlo de nuevo en el show para calmar a Truman. Después de 22 años de ausencia se apareció de nuevo en el show aduciendo amnesia.
· Louis Coltrane: hace el papel de Marlon, el amigo de Truman que lo invita constantemente tomar una cerveza, sin meditar los problemas de Truman.
· Pluto: el perro Dalmata del vecino, Spencer, que siempre lo saluda por las mañanas. Extrañamente tiene el nombre de la riqueza, de donde viene plutocracia, el gobierno de los ricos.
· Spencer: vecino de Truman.
· Sylvia: actúa como Lauren Garland. Es la promotora de la libertad de Truman. Tiene su cuarto empapelado de su deseo de libertad, pero por ser minoría, es acallada. Supuestamente estudiaba japonés cuando habló por primera vez con Truman. Cuenta con material de todo tipo para liberar a Truman (fotos, documentos, etc.). Su apellido, Garland, significa guirnalda, que es una corona de flores. Ella vive en Hollywood, California. Tiene un cartel en el cuarto que dice Liberen a Truman y otros carteles de protesta que se quejan por la falta de límites del programa. Dice uno de ellos: ¿Qué sigue? ¿Reclutar chicos?
· Lawrence: es el compañero de trabajo de Truman y quien le aconseja que tome el trabajo de ir a firmar un contrato de seguro en Wells Park, en Harbor Island, y para ello tendría que ir en barco. Le advierte que despedirán gente al final de mes por una racionalización de los recursos.
· Mike Michaelson: director del programa True Talk, quien le hace la entrevista a Christof, el creador del programa.
· Simeón: programador de los efectos especiales del programa, desde la Luna artificial.
· Vivian: compañera de trabajo de Truman.
II. Filosofía del productor.

Christoff dice: “Estamos hartos de actores con emocione falsas. Hartos de ver pirotecnia y efectos especiales. Mientras el mundo que le rodea es, en cierto sentido, falso, no hay nada de falso en Truman. Sin guiones. Sin tarjetas indicadoras. No siempre es Shakespeare, pero es genuino. Es una vida”. “Muchos siguen viéndolo toda la noche para consolarse”. Además dice e Truman, al responder a Mike Michaelson, el director del programa True Talk, que “aceptamos la realidad del mundo que nos presentan. Es así de simple”. Dice sobre Truman, respondiendo los ataques de Sylvia Garland: “Le dí a Truman la oportunidad de vivir una vida normal. El mundo, el lugar en el que Usted vive, es un lugar enfermizo. Seahaven es como debería ser el mundo. [Truman] Puede irse cuando quiera. Si tuviera algo más que una vaga ambición, si estuviera decidido a saber la verdad, no podríamos impedírselo de ningún modo. Creo que lo que la angustia, realmente a Usted, es que, en última instancia, Truman prefiere su celda, como lo llama Usted”. Y anuncia los siguientes cambios: “(…) Meryl abandonara a Truman en uno de los próximos episodios y aparecerá una nueva figura romántica. Estoy decidido a tener el primer nacimiento en televisión”. Dice de sí mismo: “soy el creador del programa que le da esperanza e inspiración a millones de personas. (…) No hay más verdad allá afuera que en el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño. Pero en mi mundo no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tú a ti mismo. Tienes miedo, por eso no puedes irte. No te preocupes, Truman. Lo entiendo. Te he observado toda la vida. Te observé cuando naciste. Te observé cuando diste tu primer paso. Te observé durante tu primer día de escuela. Cuando perdiste tu primer diente. No puedes irte Truman. Tu perteneces aquí. Conmigo. Háblame. Dí algo. ¡Dí algo, maldita sea! ¡Estás en televisión! ¡Todo el mundo te está viendo en directo!”. Truman le responde: “Nunca colocaste una cámara en m cabeza”. Es decir, nunca hiciste público lo que yo quería, ni te importó. Y finalmente dice: “Si no llegara a verlos, buenos días, buenas tardes y buenos días”.
Mirándose al espejo, dice Truman: “No puedo hacerlo. Tendrán que hacerlo sin mí. De ninguna manera, señor. Usted subirá a la cima de la montaña, aunque tenga la pierna rota”. Y sigue diciendo: “Estás loco, ¿sabes?”. Y continúa frente al espejo diciendo: “Dime algo que no sepa ya. Está bien, prométeme una cosa. Si muero antes de alcanza la cima me utilizarán como fuente alternativa de comida. Qué desagradable eres”. “Cómeme, maldita sea. Es una orden”. “Quizá simplemente te gusten los rollitos”. “¿Si me gustan los rollitos? Sí, los chiquitos”.
Hanna Hill dice: Para mí no hay diferencia entre la vida privada y la pública. Mi vida es el Show de Truman. El how de Truman es una forma de vida, una vida noble, es una vida verdaderamente bendita”.
Louis Coltrane dice: “Es todo cierto. Todo es real. Nada es falso. Nada de lo que aparece en este show es falso. Sólo está controlado.
III. Características de Truman.
Truman es un hombre que nació de un embarazo no deseado y fue adoptado por una compañía de entretenimiento televisivo. El objetivo fue mostrar el crecimiento de un hombre desde su concepción hasta la vida adulta. Se proponen hacer una novela dramática de su vida.
La paradoja se encuentra en que él trabaja en una agencia de seguros y no puede evitar que le mientan, que siempre le estén ocultando la verdad: acerca de sí mismo, de lo que hacen los personajes que le rodean, de donde vive, de quién es él.
Han pasado 10.909 días desde el nacimiento de Truman y éste no se ha dado cuenta aún. Ha perdido a su padre cuando era joven aún, mientras estaba navegando, una tormenta generada por la producción hizo que el padre de Truman se cayera al agua y, supuestamente perdiera la vida. Le causó un trauma psicológico al agua y no quiere acercarse al mar, porque le teme. A pesar de este temor, se escapa en barco al final de la historia.
Siempre saluda a sus vecinos con el mismo saludo: “En caso de que no los vea, buenos días, buenas tardes y buenas noches”, que ha pasado a ser la frase de Truman. Vive en la casa de la Isla New Heaven, número 36.
Quiere explorar el mundo a pesar del trauma que tiene de viajar, pero todos se le oponen, porque no debe salirse del lugar, porque es la estrella principal del programa y debe seguir produciendo plata. Quiere viajar a Fiji, porque quiere conocer las islas que no se han explorado y porque, supuestamente, Sylvia se mudó allí con su padre.
Trabaja en el edificio de Seguros Sea Heaven. Se recibió en el Sea Heaven College.
En el día 10.910 recuerda cuando conoció a Silvia Garland, quien le intentó de advertir el engaño en el que se encontraba envuelto él. Conoce a Meryl cuando ella, siendo porrista de ese colegio, se le cae encma por una supuesta torcedura de pie.
En el día 10.913 escapa durante la madrugada, sin ser notado por las cámaras de seguridad, haciendo un hoyo en el techo del armario. Va al puerto y se va de a isla en bote.
IV. Características del lugar.
Encuentro ciertas características en común en quienes dirigen el programa televisivo: los dirigentes de la compañía deciden lo que va a ser y quien entra y sale de la vida de Truman. Hay algunas excepciones, como la entrada de los intrusos en la vida de Truman, que son inmediatamente sacados del aire. También su “amiga” es sacada de escena por entrometerse en la vida de Truman.
Ellos lo vigilan constantemente: saben todo lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta, tienen cámaras –cerca de 5000 en todo el pueblo- por todos lados, es la paranoia de querer tener todo bajo control. Le tienen miedo a la libertad de Truman, todo está regulado.
Asimismo, todos los personajes son ficticios, menos él. El es el hombre sincero, sin doblez, no oculta nada, se muestra como es: parece que es eso lo que vende.
Pero ¿qué propósitos tenían sobre Truman? Se puede pensar en muchos: raiting (el programa más visto y hace más de 10.000 días que estaba al aire los 365 días del año, las 24 horas del día), producir una obra artística ( manejan los sentimientos de Truman para crear una novela dramática), tener la posibilidad de presenciar cómo actúa un hombre sincero (¿tan corrompida estaba la sociedad que ya no habían hombres sinceros?), las marcas de los distintos productos se muestran durante la televisación de la vida de Truman; del mismo modo, los personajes buscan ser famosos –tanto los actores como los intrusos- a costa de Truman; también había un gusto y una aprobación de la audiencia que lo escuchaba, ya que en casi 30 años nadie reclamó por los derechos de Truman; asimismo, el merchandising que generaba el programa vendía productos de todo tipo era una motivación más para seguir al aire, pero especialmente el programa produce una ganancia monetaria comparable a un país pequeño.
Todos los que le rodeaban intentaban sacarle provecho a la situación de Truman, le quitaron casi 30 años, lo manipularon y lo usaron. La audiencia es cómplice de esto por no detener esta demencia. Además, conocen tan poco a Truman que le niegan la capacidad de navegar a una persona que ve la esperanza de obtener su tan ansiada libertad por el mar, aún cuando en la infancia haya sufrido un trauma con su padre. Permanecer en la isla hubiera representado para él una renuncia a su libertad.
Hay claramente dos modos de conocer a las personas: una, propia del conductor del programa, Christof, que busca conocer y manejar la vida de Truman para provecho propio; otra, propia de su amiga, Sylvia, que busca ayudar y mejorar a Truman y se alegra tanto de que él haya podido salir del escenario que lo tenía prisionero que sale corriendo a buscarle.
Venden con Truman todo lo que se ve: una podadora de césped Elk Rotary, el Mococoa que toma Truman, la cerveza Penn Park que bebe su amigo Marlon, como dice Meryl: “un utensilio de cocina. Corta, ralla, pela. Todo en uno. No requiere afilado y puede lavarse en el lavaplatos”. También se venden almohadones y remeras con la cara de Truman.
Todo está controlado y manipulado. Hay cámaras en el basurero de Spencer, en las columnas de entrada de la casa de Truman, en la radio del auto de Truman, en la biblioteca, entre los libros, encima de los faros de luz de las calles, en el colgante de su mujer Meryl, en el palo de golf de su amigo Marlon, en el barco que tripula, en el palo mayor, en la brújula del barco, en las boyas, en su anillo, en el sacapuntas de su escritorio, en el barco hundido del puerto, en la cabina del barco, en su gorra.
En todo momento lo siguen y vigilan: sus compañeros, amigos, familiares, hasta tiene un espía que controla sus movimientos, incluso en su entrada al trabajo, cuando compra el diario, cuando se sienta en una mesa para observar a su alrededor. Las cámaras siguen en todo momento sus jugadas y solamente lo pierden cuando es espontáneo y no sigue un patrón de conducta. Tienen restricciones pegadas en todas las paredes de la biblioteca, e el reloj despertador de su cuarto. Tienen un satélite propio con la marca Truman show.
Los discursos de sus amigos y familiares son dictados por el mismo Christof. Los cuentos de “yo amo a Lucy”, buscan lavarle el cerebro con sus ideas, como también el cuento de “Muéstrame el camino a casa”, busca convencerlo de que se quede en Sea Heaven y se olvide de viajar por el mundo.
No hay aeropuerto, pero sí agencia de viajes por avión; los policías solamente aparecen cuando Truman se mete en líos por seguir su deseo de libertad espontáneamente. Son los empleados de la planta nuclear los que detienen a Truman. Le ponen música de Klyne para despejar su mente.
Genera el Producto Nacional Bruto de un país pequeño. Pero Christof dice que: “olvidan que todo el país debe contribuir al espectáculo.
V. Características de la audiencia.
El relator del programa dice: “1,7 millones lo vieron cuando nació. Ha nacido una estrella. 220 Países sintonizaron con sus primeros pasos. El mundo quedo silencioso ante aquel beso robado. Y creció junto con la tecnología. Toda una vida humana grabada en una intrincada red de cámaras ocultas y difundida en vivo sin correcciones, 24 horas diarias, 7 días de la semana, a un público de todo el mundo. Desde Seahaven Island, en el estudio más grande que se haya construido jamás y junto con la muralla China, las dos únicas estructuras visibles desde el espacio. Ahora en su trigésimo año, ¡el Show de Truman!”.
Pero retomemos la postura de la audiencia: ellos aceptan lo que les pasa a Truman, se identifican con él, se quedan prendidos a la televisión durante horas, hacen apuestas, compran las mercaderías con su imagen, descuidan su trabajo y el cuidado de sus hijos o pasan todo el día en la bañera, mirando el programa y pareciera que buscan en Truman lo que ellos ya no tienen: sinceridad de corazón. Pareciera que Truman es el modelo de museo de un hombre sincero, porque parece como si ya no existiera la sinceridad en la humanidad, por eso le quita la libertad a un niño para criarlo desde la infancia en un mundo aparente para ver cómo se comporta. Lo que hacen con Truman es una tiranía peor que la que pueden ellos mismos vivir fuera del mundo creado para Truman.
Todo lo que se ve en la televisación del programa está a la venta, sólo hay que fijarse en el Catálogo Truman.
V. Irregularidades del programa.
Pero, ¿qué es lo que le lleva a sospechar una conspiración en su contra? ¿Cómo es que se da cuenta que todo está armado para él y que todo el mundo gira en torno a él?
Hay ciertas irregularidades que le llevan a pensar de ese modo. Entre ellas encontramos:
a) El farol que se cae del cielo, que después le explican que es de un avión averiado;
b) Spencer saca la basura todos los días y siempre tiene el basurero en alto, porque allí tiene una cámara que lo filma a Truman. ¿Cómo es posible que saque la basura todos los días? ¿Tanta basura produce cada día? Parece muy sospechosa su actitud.
c) La aparición de un vago, que resulta ser su padre, a quien secuestran dos extraños, lo suben a un colectivo y se van. Pero lo raro es que no hay pobres en la ciudad –¿de dónde apareció este vagabundo?- ni tampoco policías –sólo aparecen cuando deben arrestar a Truman- entonces: ¿quiénes eran esos dos desconocidos que se llevaron al vago?
d) La confusión producida en la radio: en un momento hay una interferencia en la radio de su auto que le permite escuchar cómo lo vigilaban y seguían todos sus pasos.
e) La aparición de la foto del vago en el diario es indicio que lo estaban vigilando, además aparecen policías subiendo al vago al colectivo, cuando el nunca vio a un policía en la escena, sino a dos desconocidos. El vago luce distinto a como realmente él lo vio.
f) También la pared faltante detrás del ascensor en un edificio le muestra a los obreros descansando.
g) Lauren Garland, que se encuentra en la biblioteca y que es raptada por su supuesto padre, cuando ella le intentaba advertir que todo a su alrededor es falso.
h) La falta de libertad para viajar por el mundo y el anuncio de películas que intentan disuadirlo de su decisión: el colectivo se rompe, no hay pasajes en avión, le impiden viajar en auto a donde él quiera, le teme al mar porque allí, supuestamente, se ahogó su padre, cuando él era chico, ponían perros en los embarcaderos para evitar que navegara cuando él era chico, la maestra lo disuade de viajar por el mundo, porque todo ya ha sido descubierto y le muestra un mapa, el tránsito pesado que le impide, en cierto momento, avanzar en la ruta, pero después de dar unas vueltas desaparece, el fuego que aparece en la ruta y finalmente su aprehensión no por policías sino por químicos de una supuesta fábrica.
i) Los dedos cruzados en la foto de casamiento de su “mujer”.
j) El policía que le llama “Truman” cuando lo detiene en la autopista frente a una supuesta fábrica en incendio y una pérdida radiactiva.
k) La vigilancia en torno a su casa: constantemente pasan un señor con flores, una señora en bicicleta y un volkswagen amarillo.
l) Las propagandas que su mujer hace durante un pozo depresivo de Truman y el grito de auxilio de la mujer: “Hagan algo”, después afirma que no es profesional trabajar en estas condiciones.
m) La foto del monte Rushmore es un escenario armado, con estatuas de presidentes demasiado pequeñas para ser representadas como montañas.
n) La falsa operación de una mujer que, supuestamente, sufrió un accidente al desplomarse un ascensor, pero no le administraron anestesia. El accidente sucedió en el edificio de al lado de la oficina e Truman, quien había entrado el día anterior y visto que a un ascensor le faltaba la tapa de atrás.

Conclusión.
Con respecto a las actitudes de los personajes frente a Truman, todos mienten, no le permiten saber quien és, sino que siempre le ocultan la verdad, no se comprometen –la mujer- ni son sinceros –el diálogo del amigo era dictado por el director del programa- ni son lo que dicen ser: el médico en la sala de urgencia del hospital no era realmente médico, ni el navegante del yate, ni ninguno de todos los personajes. Todos son vigilantes de la vida de Truman, pero no se preocupan de la vida de Truman ni de lo que le interesa o preocupa, sólo les interesa aquello que puede vender y atraer más audiencia, mantener alto el raiting, vender más... El mismo Truman afirma al final: “No pusieron una cámara en mi cabeza”, es decir, nunca le preguntaron lo que él quería ni le hicieron nunca caso a sus “caprichos”. También se muestra esta falta de interés en la tristeza del conductor, Christof, cuando Truman abandona el escenario en el que vivió durante casi 30 años y la propuesta que le hace antes de salir: “¡Dí algo, estás en televisión!”. Esto también se evidencia en las últimas actitudes del conductor del programa, que, movido por la ambición y al ver que Truman lo desafiaba, intenta matarlo, en un acto de locura, al punto que sus mismos compañeros y subordinados le critican esta acción demente.
Miente Christof y exagera los hechos cuando desprecia el mundo y presenta a SeaHaven como una especie de paraíso terrenal, porque ninguno de los personajes se preocupa de lo que Truman quiere, sino de lo que necesita simplemente para que el programa siga corriendo y ganando dinero. No les interesa de qué mujer se enamora, ni aquello de lo que querría trabajar, a dónde quiere ir, ni lo que pasó en su vida y le resultó interesante, porque nada de eso vende, por lo tanto es descartado. Por conocer lo que el programa necesita para seguir funcionando creen que saben lo que Truman necesita, cuando en realidad las necesidades del programa y las de Truman no siempre concuerdan; de hecho al final de la película se vuelven incompatibles.
Truman no estuvo nunca dispuesto a vender su libertad por la buena fama y el dinero, el cual nunca vio en toda su vida, porque los millones de dólares que ganaron con su imagen nunca los recibió. Pero lo peor es que cuando desea escapar Christof intenta matarlo con una ola gigante y después, hipócritamente, le dice que se preocupa por él.
Sin afecto de los amigos y parientes, no tiene sentido el sufrimiento; por eso Truman decide huir ante la falta de afecto de todo su entorno en general, que lo único que buscaba era manipularlo. En este sentido prefiere morir buscando la libertad que seguir la vida como preso.
A los productores siempre les importó la imagen de Truman, no lo que él podía llegar a querer, por eso le dijo a Christof que nunca pusieron una cámara en su cabeza. La libertad triunfa sobre la tiranía y la verdad sobre la mentira. Para encubrir una mentira de treinta años necesitaron todo un escenario que costó millones; para decir la verdad a Truman, sólo unos cuantos minutos aire y unas pocas palabras. La mentira tiene siempre una intencionalidad torcida y no le importa lo que las cosas son, sino lo que puede obtener de ellas; la verdad siempre mira a la cosas tal y como son sin buscar un provecho de ellas, más allá de las propias necesidades.
Es de rescatar también el valioso comportamiento de Sylvia que luchó por sus derechos humanos cuando todos los televidentes y productores del programa se le oponían. Ella es, en definitiva, la que le dio un empujón a Truman para que descubriera la verdad. Es el modelo de defensa de la libertad que se presenta en la película.