domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de El señor de las moscas (Lord of flies)

I. Personajes:

Ralph: tenía 12 años; era el chico que dirigía al grupo de niños en primer lugar. Elegido líder por voto de la mayoría. Es salvado por el ejército norteamericano al final, cuando ven el fuego que ardía en toda la isla. Único testigo de todo el salvajismo del grupo de Jack.
Piggy: era el chico gordo que tenía asma y presumía de saber muchas cosas. Su apodo significa cerdito, chanchito. Usa anteojos para ver de lejos y de cerca. Su tía no lo dejaba correr, ni soplar la flauta a causa del asma. Asesinado por Roger, quien le tira una piedra grande en su cabeza, partiéndole el cráneo. Su cuerpo cayó en el acantilado y la corriente marítima se lo tragó.
Sam: era el hermano gemelo de Eric. Se convierte en miembro de los salvajes.
Eric: era el hermano gemelo de Sam. Actúan de forma parecida y conjunta. Se convierte en miembro de los salvajes.
Johnny: era un niño pequeño. Tenía cierta inclinación a la beligerancia. Se convierte en miembro de los salvajes.
Jack Merrydew: jefe de la banda de los que usaban capa. Encargado de dirigir a los cazadores, constituidos por los miembros de su grupo. Tiene pecas en la cara. Su apellido significa alegre (merry) rocío (dew).
Mauricio: era del grupo de Jack. Era callado y poco se sabe de él en su propio grupo.
Bill: era miembro del grupo de Jack.
Robert: era miembro del grupo de Jack.
Harold: era miembro del grupo de Jack.
Henry: era miembro del grupo de Jack.
Simon: chico pequeño, pero vivaz. Una vez unido al grupo de Jack, su conciencia se lo recrimina y le muestra las consecuencias de las acciones de su líder en la cabeza del chancho estaqueada. Asesinado durante la noche en la playa por los salvajes por creer ellos que se trataba de la bestia que habían oído en la montaña. El cuerpo quedó en la playa y la corriente marítima se lo tragó.
Roger: niño de color que propone decidir el jefe por medio del voto. Propone colocar la cabeza de Ralph en una lanza.
Percival: uno de los pequeños. Llora mucho y juega poco. No era atractivo ni para su madre. Se convierte en miembro de los salvajes.

II. La vida de los niños sin adultos.

Jack y su grupo pertenecen a los sobrevivientes de un avión caído cerca de la isla; en cambio, Ralph pertenece a un bote que encalló entre rocas.
Jack Merrydew le da órdenes a los suyos y ellos responden al instante, por temor al castigo o la furia de Jack. Por voto se elige a Ralph como su dirigente principal y como vio que Jack se había quedado descontento, lo nombró jefe de los cazadores.
Jack es despreciativo de la personalidad de Piggy (cerdo), llamándolo Fatty (gordo). También Ralph lo corta con severidad y lo manda a tomar los nombres de los niños que se encontraban en una plataforma, que se encontraba cerca de la orilla.
Como primera medida, Ralph decide tomar a Simon y a Jack para salir a explorar, dejando al resto al cuidado de Piggy y ordenándoles que se queden todos en el mismo lugar. Ellos tres logran subir a una montaña y ver que se trataba de una isla al ver que estaba rodeada de agua. También dejan marcas en los árboles para saber que han pasado por allí, como señal de referencia ante la ausencia de un mapa.
Jack es el que toma la iniciativa de realizar un plan para ser rescatados, porque quiere volver a casa, igual que el resto y Henry expresa el mismo deseo. Pero también por ser el jefe del coro de su grupo, creía que tenía que ser el jefe de todo el grupo de niños.
Jack hizo callar a los voluntarios clavando su navaja plegable contra el tronco de un árbol, imponiendo así el silencio a todos. Quedaron solamente los tres mencionados antes para la expedición. El resultado de la expedición fue que descubrieron que están solos en una isla, que no hay mayores, ni botes, ni casas y que deben cuidar de ellos mismos hasta que los encuentren.
En esa expedición, cuando estaban regresando, encontraron un cerdito atrapado entre las enredaderas y Jack no se animó a matarlo porque tanto él como sus compañeros no soportaban ver correr la sangre ni introducir el cuchillo de Jack en la carne viva del cerdito. Estaban aterrorizados. Jack marcó el árbol para saber que ya habían pasado por allí. Pero después de esa pérdida parece que encontraron comida: cazaron algo de camino al lugar de reunión.


III. Organización del grupo de los niños.
Ralph estaba sentado en un tronco para informarles a todos el resultado de la primera expedición. Pero los niños se agruparon en tres clases bien diferenciadas: teniendo en cuenta la ubicación de Ralph, “a su derecha estaba la mayoría del coro; a su izquierda el numeroso [grupo] de chicos que no se conocían unos a otros antes de la evacuación; delante de él [estaban] sentados los chicos pequeños en cuclillas sobre el césped” (Golding, c. II, p. 32 ).
Ellos estaban solos en la isla: no vieron casas, ni humo, ni huellas, ni botes, ni personas. Eso significaba que ellos debían cuidarse a sí mismos, que era la primera regla de la convivencia diaria.
También las reglas de la convivencia incluían las siguientes:
a) Debían cuidarse los unos a los otros, porque se encontraban solos. Pero los mayores tenían toda la responsabilidad.
b) Las reglas eran establecidas por Ralph y Jack, el líder de los niños y el de los cazadores, respectivamente.
c) Al escuchar el sonido del caracol, estaban obligados a reunirse. Solamente podía hablar quien tuviera el caracol en sus manos, el resto escucharía en silencio. Cada uno debía esperar su turno para hablar y pedir que le pasen el caracol para que pudiera expresar su opinión. El único que podía interrumpir a alguien era Ralph, por decisión suya.
d) No se estableció ningún castigo a quien las quebrante, sino que se comenzaba de nuevo en la obediencia de las mismas, simplemente haciéndolas recordar. Este papel era llevado por Ralph la mayoría de las veces; en las restantes, por Piggy.
e) Se debía hacer humo para que los barcos pudieran verlo a la distancia, haciendo uso de los anteojos de Piggy. De esto estaban encargados los cazadores al mando de Jack.
f) Se debían construir albergues para protegerse del mal tiempo y de los animales salvajes de la isla.
El problema es que nadie respeta las reglas, salvo los líderes y unos cuantos más, como Piggy y Simon. Pero el resto se fue a buscar algo para comer o a bañarse. Pero no trabajan todos, ni todo el tiempo, ni por un tiempo largo. No hacen caso de lo que se acuerda en las reuniones, porque todavía no han establecido castigos para quienes desobedezcan las leyes, ni cuentan con un mayor a quien obedecer. Los niños también se sienten extraños en esta isla, le temen a lo desconocido, a la probable serpiente de la que habló uno de los niños y tienen pesadillas al respecto.
Hasta el mismo Jack se despreocupa de hacer fuego y desprecia esa idea. Él sólo quiere cazar un cerdo.
El grupo de los cazadores empieza a absorber a los restantes grupos y a formar un partido polarizador: se está con ellos o contra ellos. El dominio lo establece Jack Merridew.
Los niños, como ya vimos, estaban divididos en tres grupos: los niños pequeños de seis años aproximadamente; el grupo de Jack y el de Ralph.

IV. Personalidades de Jack Merridew, de Piggy y de Ralph.
Jack es una persona ambiciosa, que se muestra valiente frente a los pequeños, pero que también sabe infundir temor a quienes le caen de forma desagradable, como Piggy y Ralph. Le encanta hacer muchas cosas y proponerse metas que son difíciles, porque le encanta quedar bien delante de los demás y porque le gustan los desafíos. Siempre quiere ir más allá en todo y ser el primero en todo lo que se hace. Pero tiene una obsesión con la cacería de cerdos: tal vez, porque le daría poder, porque saciaría su hambre con carne. Tiene instinto de cazador, decide pintarse la cara para que los chanchos no lo reconozcan a la distancia. Pero también es el chico que hace callar a los chicos de forma violenta, clavando el puñal en el árbol o con una mirada agresiva o con gritos e insultos. Critica a quienes no trabajan para fabricar las chozas o albergues y constantemente se pelea con Ralph sobre la mejor decisión a tomar para los chicos, pero no se preocupa por ellos, ni se fija que se encuentren bien, ni dónde se encuentran. Sólo se preocupa de la fama que podría recibir de ellos. Acumula poder al tomar varias funciones sobre sus hombros, pero sólo cumple una (o intenta hacerlo): la de cazador; las otras funciones que asumió, pero que apenas cumplió fueron la de ocuparse del fuego y la de ser guardián de los chicos. Es quien propone encender el fuego con los anteojos de Piggy. Su personalidad emprendedora atrae a los chicos, al menos por un rato y le obedecen sin chistar. Constantemente quiere probar su poder de atracción de los chicos y los desafía de distintas formas. El fin principal para él es la comida y la retención del poder en la isla. Los lleva a vivir una vida bestial por medio de su conducta y de sus modos de imponer la autoridad. Es el primero en proponer que los cazadores se pinten la cara para no ser vistos por los chanchos. Su grupo y él considera a Piggy como un extraño por no estar inclinado al trabajo manual debido a su asma.
Ralph es el líder de todos los chicos por elección. Busca que todos se encuentren bien, que no se preocupen por la tardanza del rescate y que no teman a los animales de la isla. Está pendiente incluso de lo que dicen en sueños y de sus pesadillas. Los alienta a divertirse mientras los adultos los busquen. Se preocupa de que sean vistos por algún barco cuando pase cerca de la isla. Es el primero en proponer la idea del fuego. Por eso le interesa que el fuego esté encendido y haya un grupo ocupado de eso. Pero les asegura a los chicos que puede ser que tarde el rescate, mientras tanto deben arreglárselas por ellos mismos. Es quien convoca a los niños y toma las decisiones a favor de todos. Calma a los niños cuando se burlan de las opiniones de los más pequeños. Defiende el derecho que da el caracol a hablar y expresar la propia opinión, así como la reunión que debe generarse al oír el sonido del caracol. Propone diversión y llevarse bien en la isla. Intenta hacerles recordar la esperanza de ser rescatados alguna vez y que ese es el fin principal. Quiere que se mantengan fieles a la tradición moral que sus padres les enseñaron y seguir siendo racionales.
Piggy, como tiene asma, se excusa de todo esfuerzo físico, como le aconsejaba su tía. Pero al momento de criticar es el primero y no se cuida de cumplir correctamente las tareas que se le asignan. Se burla de los niños cuando van todos detrás de Jack a prender el fuego y los critica cuando descuidan el número de chicos que hay en el grupo: uno de los niños estaba perdido y nadie había notado su ausencia. Es pesimista con respecto al rescate, porque cree que nadie sabe que están allí y es descuidado al expresar su pensamiento delante de todos los niños. Desprecia el incendio que quieren causar para ser vistos por los barcos, porque podrían correr el riesgo de incendiar toda la isla y no tendrían nada que comer. Pero también defiende al niño que expresa su opinión acerca de la víbora que vio en el bosque. Se apega mucho a la regla del caracol para expresar su opinión. Propone hacer albergues. Les hace recordar que el fin principal es respetar las reglas y la buena convivencia.

V. Signos entre los niños.

a) Caracol: usado para reunir a los niños que se encuentran dispersos en la isla. Va a ser signo de autoridad, en cuanto que quien convoca es quien dirige. Así es elegido Ralph, en primer lugar. También tendrá el poder de dar el turno para hablar, pero no se lo respetará como signo de autoridad, porque es un signo que no va acompañado de la fuerza o del castigo a la transgresión. Todos pueden hacer uso de él. Destrozado en el asesinato de Piggy.
b) Navaja plegable: pertenecía a Jack Merridew y le daba el poder de comandar a los cazadores. Es un poder que no desaparece ni se deja de respetar en ningún momento, como sucede con el caracol. Sólo Jack tiene el derecho de hacer uso de ella. Impone respeto por temor y terror.
c) Anteojos: Van a servir como lupas para encender el fuego durante el día, que les servirá para cocinar lo que cacen y como señal de aviso a los barcos que pasen por las costas de la isla. Pertenecían a Piggy. Es un objeto de uso común. Jack los roba para calentar los cerdos que caza.
d) Fuego: es un signo bipolar, es decir se utiliza para calentar la comida y como señal de auxilio para los barcos que pasan junto a la isla. Según quién lo encienda, puede servir para la recuperación de la vida civilizada o para seguir la degradación hacia una vida bestial. Predomina éste último: Jack y los suyos terminan por incendiar la isla para cazar a Ralph.
Caras pintadas, lanzas y cánticos: signos distintivos del cazador, del grupo de Jack Merrydew. A esto se agregan las danzas y cánticos como signo de triunfo, que hablaban de la muerte del cerdo, de su degollamiento. Une al grupo bajo un simple lema que indica lo que deben hacer y lo que son: cazadores. La tribu se vuelve un grupo salvaje y guerrero.
e) La bestia: bajo la figura de un animal peligroso, se esconde un hombre adulto que intentó salvarlos pero que murió colgado de su paracaídas, en las alturas de un árbol. Hacía sonidos parecidos a los de una bestia, pero en realidad era el pedido de auxilio de un moribundo. También la bestia empieza a descubrirse en el interior de los niños salvajes, que persiguen a todos los que no se unen a su clan y hacen los que Jack les manda. En esa tribu, todos se mimetizan con el líder y hacen cuanto les pide, sin chistar. Ese grupo de salvajes mató a Simon y a Piggy y se propuso clavar la cabeza de Ralph en la punta de una lanza. Para ello quiso hacerlo salir de su escondite quemando la isla. La bestia se representa por la cabeza del cerdo que estaba estaqueado en la punta de una lanza: Lord of flies, porque las moscas rondaban en torno a ella y porque se intentaba ser Señor de niños que no obedecen más que al juego.

VI. Los inconvenientes surgidos por la falta de un mayor.

Los niños en la isla tienen a lo largo de la historia los siguientes inconvenientes:
a) Falta de cooperación de todos en una misma tarea, del tiempo a dedicar en la misma, de los miembros que deben participar según sus cualidades.
b) Mala distribución de los roles sociales: cada uno se dedicaba a lo que le parecía mejor.
c) Absorción de los niños bajo las ideas de una misma persona.
d) Mala convivencia diaria: hubo peleas, insultos, asesinatos, persecuciones, discriminaciones, partidismos.
e) Olvido de la responsabilidad de los chicos mayores respecto de los menores y del buen ejemplo que debían dar.
f) Imposición de la autoridad sin debate democrático ni buena presentación de modelos a seguir.
g) Olvido de la importancia de preparar todas las cosas para retornar a la vida civilizada, buscando, en lugar de eso, llevar adelante una vida bestial.
h) Falta de castigos adecuados a los malos comportamiento de los chicos y a las desobediencias a las leyes establecidas entre ellos.
i) Imposición y lucha constante de poder sin saber bien qué hacer cuando se lo consigue. Hubo disputas entre los mismos niños mayores que debían defender y guiar a los niños menores, polarizando al grupo y considerando al otro como el malvado, cuando tanto Jack como Ralph cometían errores en su dirección.

Bibliografía

GOLDING, William; Lord of Flies, Penguin Books, New Cork, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario