domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de Animal Farm

1. Personajes.

Mr. Jones: dueño de la granja, sólo se preocupa de que la granja produzca lo necesario para subsistir. Varias veces se lo encuentra borracho y se olvida de sus tareas.ç
Viejo Mayor: el chancho macho medio Blanco (Middle White boar) que por su sueño provoca la rebelión de los animales contra la administración de Mr. Jones. Tenía doce años cuando pronunció su discurso. Tres semanas después murió.
Bluebell: perro guardián. Su nombre significa campana azul. Murió de viejo.
Jessie: perra guardián. Murió de vieja.
Pincher: perro guardián. Su nombre significa el que roba o pellizca (pinch = robar; pellizcar). Murió de viejo.
Clover: es una yegua que es usada para tirar de carretas. Su nombre significa trébol. Llegó a los 14 sin retiro.
Boxer: es el caballo luchador, que es lo que significa su nombre. Lo usan para arar y tirar de carretas, por su tremenda fuerza. Siempre se encuentra listo para trabajar y más de la cuenta y que los demás. No es muy inteligente. Murió en el matadero.
Muriel: era una cabra blanca. Murió de vija
Benjamin: era un burro muy inteligente, pero vago para el trabajo. Es el más viejo de los animales de la granja y el de peor carácter. Tiene admiración por Boxer, con quien pasaba los Domingos pastando en el pequeño prado, que quedaba más allá del huerto de árboles frutales. Nunca se reía ni pensaba que ubiera alguna razón para ello.
Mollie: era una yegua blanca, con largo crin, no muy inteligente, hizo caer a Mr. Jones en la trampa. Mollycoddle significa mimar. Su nombre vendría a significar la mimada.
Patitos (ducklings): perdieron a su madre y se mueven en grupos, solos.
Moses: es el cuervo, cumplía funciones de espionaje respecto a las restantes granjes y su avance en la revolución. Contaba cuentos de una ciudad llamada Caramelo dulce (Sugar canddy), como si fuera un paraíso.
La gata: es vaga, nunca aparece cuando hay que trabajar, pero siempre se la ve venir cuando es hora de la comida. Desapareció cuando Napoleón decidió reunir a todos los animales, tal vez previendo la maldad de la administración.
Snowball: cerdo que se hace cargo de la granja hasta que es echado por Napoleón y sus secuaces. Se le acusa de traición a la revolución y de muchos otros crímenes.
Napoleón: cerdo que se hace cargo de la granja tras echar a Snowball de la granja y asumir el control total sobre ella. Ejerce un gobierno tiránico llendo en contra de todos los principios establecidos por el Mayor.
Squiller: es cerdo que cumple la función de vocero de las decisiones de la clase gobernante, los cerdos, y el encargado de transformar los principios y adaptarlos para conveniencia de estos.

2. Situación de la Granja solariega (Manor Farm) antes de la Revelión.
2.1. Discurso del Mayor.
Según el Mayor, la grnaja era capaz de mantener a unos doce caballos, a lo que se sumaban veinte vacas y una centena de ovejas, pero todo lo producido se lo llevaba el hombre que administraba esta granja: Mr. Jones, y la situación se volvía miserable para ellos, porque debían pasar su vida trabajando, sin disfrutar de lo que hacían. Por eso, a los hombres los llamaban ladrones.
El discurso del Mayor se centraba en la libertad y la igualdad entre los animales. Libertad respecto a la administración “esclavizante” del hombre; igualdad en el reparto de los bienes producidos por la granja y en el trato entre los animales. El discurso debía ser transmitido a las generaciones posteriores para que ellos también lucharan por la libertad y la igualdad, hasta que finalmente se alcanzase.
El Mayor incitaba en su discurso a la rebelión y a tomar el control de la granja por distintas razones, a saber:
a) La causa de la hambruna y del trabajo excesivo era el hombre, según la visión del Mayor, quitado el cual, esos males desaparecerían.
b) A esto se agregaba un argumento de superioridad respecto al hombre, porque no producía, sino que consumía lo que los animales trabajaban con su esfuerzo; pero también era superado por las capacidades de los distintos animales.
c) Ninguno de los animales pudo ver a sus crias crecer: las vacas, a sus robustos terneros; las gallinas, a sus polluelos; los cerdos, a sus crías (el Mayor tuvo más de 400 en 12 años); Clover, a sus cuatro potrillos.
d) Ninguno ha llegado a desarrollarse y alcanzar su natural envergadura. Todos tienen como destino la muerte por degollamiento. Nadie se escapa.
Por eso, establece que todos los hombres son enemigos y todos los animales, amigos y camaradas. Lo que niega este principio es mentira. No tienen, según el Mayor, intereses en común, sino contradictorios. No debe haber discusión en esto ni se deben escuchar argumentos contrarios a este principio. También rechaza todo lo que tenga que ver con el hombre y así plantea ciertos principios de acción:
1) Todo lo que camina en dos patas es enemigo; todo el que lo hace en cuatro –se cuentan las alas como parte del animal- es amigo y camarada.
2) No debe tener ninguno de los vicios de los hombres: ni alcohol, ni cigarros, ni vestimenta, ni vivir en la casa, ni usar dinero, ni involucrarse en el comercio. Todos sus vicios son considerados malos.
3) Los animales no deben parecerse a los hombres.
4) Ningún animal debe esclavizar a otro.
5) Todos los animales son hermanos: iguales.
6) Ningún animal puede matar a otro.
Compusieron un himno -Animales de Inglaterra (Beasts of England)- y una bandera para representar sus ideales de libertad e igualdad. Las honrarán hasta que asuman los cerdos el poder, encabezados por Napoleón.
2.2. Análisis del discurso.
Niega con el primer principio, a mi parecer, todo lo bueno que puede haber en los hombres y separa en bandos enfrentados la lucha por la libertad y la igualdad. Polariza el problema en el hombre y no propone un plan de administración y búsqueda de la igualdad, ni mira la totalidad de los problemas, ni lo central, ni cómo solucionarlos, dejando eso para sus seguidores, con el riesgo de que cometan los mismos errores que quisieron erradicar.
Porque el problema de fondo es la ambición del hombre por producir mucho a bajo costo suyo y sin importar el esfuerzo que le cueste a quienes tienen que hacer la tarea, que es el error que repetirán los cerdos en la dirección de la granja con respecto a los restantes animales.
Tampoco permite la discusión democrática, separando en bandos y generando sospechas siempre de si uno sigue fiel al partido o ha tomado una postura diferente (no necesariamente contraria), siendo considerado traidor. Es decir, no se permitiría disentir con las autoridades.
Al menos, debería haber nombrado a las autoridades que debían regir, pero los cerdos, siendo los más inteligentes de la granja, se autoproclamaron autoridades sin consultar al resto y así empezaron los privilegios contrarios a la igualdad propia de una democracia.
3. El gobierno de los cerdos.
3.1. La administración de Snowball.
Los cerdos habían aprendido a leer y escribir en los últimos meses anteriores a la revolución por medio de un libro que habían encontrado en la basura, tirado por Mr. Jones. La ideología que representarían se denominaría Animalismo y la granja, Granja de animales (Animal Farm), en lugar de Granja solariega (Mane Farm). A partir de ese estudio, los cerdos compusieron una lista de siete mandamientos que consideraban inalterables y por los cuales todos los restantes animales se regirían. Estos mandamientos eran los siguientes:
a) Todo lo que va en dos patas es enemigo.
b) Todo lo que va en cuatro patas –las alas también cuentan- es amigo.
c) Ningún animal usará ropas.
d) Nigún animal dormirá en una cama.
e) Ningún animal tomará alcohol.
f) Ningún animal matará a cualquier otro animal.
g) Todos los animales son iguales.
Aquí no se presentan, a mi parecer, la prohibición de comerciar o de usar dinero que había advertido el Mayor, ni tampoco la denegación de parecerse a un ser humano en sus hábitos, como se supone que también es leer, ni vivir en la casa, no digamos en las camas. Las leyes daban lugar a distintas interpretaciones según los cerdos, que las alteraron en su favor, cuando debían ser entendidas en forma literal.
La casa de Mr. Jones pasó a ser considerado un museo, según los cerdos, pero ¿quién lo visitaría si estaba prohibido entrar en ella, según el Mayor? La casa pasará a ser la habitación de los cerdos más adelante. Los cerdos eran los que decidían lo que se hacía con lo producido y no consultaban al resto: así sucedió con la leche, que desapareció apenas fue obtenida de las vacas, cuando los cerdos se quedaron en el granero y el resto de los animales fue a trabajar al campo. También toman las manzanas y no consultan.
Mollie escapó un día de la granja rumbo a Willington tras haber recibido cintas de varios colores de regalo y terrones de azúcar en cantidad, porque extrañaba la época de Jones, cuando era mimada. Fue usada como animal de arrastre de un carro para perros. Pero recibía a cambio azucar y listones de colores alrededor de su cuello.
Por otro lado, Snowball se propuso hacer un molino de viento para que mantuviera el granero caliente en invierno y generara electricidad. Pero Napoleón estaba en contra, porque creía que esos esfuerzos iban a llevar a todos el extremo del hambre. Por eso, creía que se debía aumentar la producción de comida. El desacuerdo entre estos dos comandantes continuó en otros ámbitos: en la defensa y conquista de las restantes granjas. Napoleón afirmaba que había que conseguir armas y arpender a usarlas para defender la granja de cualquier ataque; Snowball creía, al contrario, que debían mandar más palomas para establecer la rebelión en las restantes granjas y así no iban a tener que preocuparse de defender la Granja Animal. Todo lo que ofrecía Snowball parecía más tentador que las negaciones de Napoleón, pero el problema era su distribución, porque ya había sucedido lo mismo con la leche y las manzanas.
Finalmente, Snowball fue echado de la granja por una jauría de perros entrenados por Napoleón y con los cuales se apoderó definitivamente del control de la administración.
3.2. La administración de Napoleón.
Lo primero que hizo fue suprimir las reuniones de los domingos, en las que se debatían las acciones a seguir para el dia siguiente; los cerdos les darían las órdenes sin más discusión. Incluso se prohibió bajo amenaza de castigo, como sucedió a cuatro cerdos jóvenes que quisieron discutir la decisión de Napoleón.
Asimismo, lo que se buscaba en esta administración era lealtad, obediencia y disciplina, sin cuestionar la autoridad en nada. Boxer era el ejemplo de seguidor con sus dos frases favoritas: “Napoleón siempre tiene razón” y “Trabajaré más duro”.
Pero Napoleón cambió de parecer y mandó construir el molino de viento, pero se les reduciría la ración de comida. La construcción completa duraría dos años. Obligó, bajo la pena de reducción de comida a la mitad, a trabajar a todos los animales durante toda la semana, incluso el domingo por la tarde, agregándose este esfuerzo extra a las 60 horas semanales que realizaban como esclavos.
Entretanto, Boxer seguía agregando minutos de trabajo a sus días, porque se levantaba más temprano que el resto para trabajar más duro: primero quince, después media hora, más tarde tres cuartos de hora y al final una hora antes que el resto. También agregó después una hora más a la noche al trabajo de diez horas diarias.
Por otro lado, Napoleón prohibió el himno de Animales de Inglaterra y pidió a cambio dos versos sobre fidelidad a las autoridades de la granja. Pero lo que recibieron a cambio fue hambre, trabajo duro, la reconstrucción del molino durante todos los días de la semana y guerras con los seres humanas que provocaron la muerte de muchos animales y heridas en otros tantos.
Una vez terminado el molino, los animales fueron forzados a construir otro y así no pudieron disfrutar del trabajo logrado, siendo forzados a trabajo diario y esclavizante. Porque el espíritu del animalismo era trabajo duro –para la mayoría de los animales de la granja- y vivir frugalmente, para los chanchos. El tema era que la granja había crecido en riqueza y no había alimentado a sus habitantes, salvo a los chanchos y a los perros: así, se cumple la ley del comunismo que es mantener al pueblo pobre y al gobierno, rico. De esta manera se mantiene la vida de placer y gozo de los dirigentes de la granja.
El mayor problema de todos era que ninguno de los animales podía recordar cómo era el estado de las cosas en tiempos de la administración de Jones, lo cual llevaba a que no supieran si estaban mejor o peor. Pero Squealer les mostraba siempre una lista de cambios que mostraban a la granja en mejor estado que el anterior y que las cosas iban para mejor. Solamente Benjamin decía que las cosas no habían cambiado, porque recordaba que lo que sufrían era lo mismo que en el pasado.
4. Características de la administración.
4.1. Mentiras y manejo constante de la verdad.
Los cerdos cubrieron sus privilegios mediante intimidaciones de pérdida de la libertad, como cuando se les dijo que los cerdos necesitaban la leche y las manzanas para estar saludables y evitar así que Jones volviera para tomar la granja.
También afirmaban que, por ciencia, la leche y las manzanas eran necesarias para los cerdos que eran trabajadores mentales (brainworkers). También afirmaban que este beneficio que se tomaban era para el bien de la comunidad animale entera.
Asimismo, entraron en contacto con las granjas vecinas, como Foxwood, perteneciente a Pilkington y Pinchfield, perteneciente a Frederick, por cuestiones comerciales y pecuniarias, violando lo dicho por el Mayor en su discurso.
Napoleón decía que tomaba todas las decisiones porque no quería que el resto de los animales se equivocaran. Pero en realidad la unificación de las decisiones evita que se divida el poder y quita obstáculos para su realización, incluso en aquello que pueda afectar a la mayoría y beneficiar a la clase dirigente.
También se lo acusa a Snowball de traidor y criminal a la causa del Animalismo –cuando en realidad fue un claro defensor suyo- para que no se concentren en los privilegios de los cerdos y miren al enemigo a evitar.
Igualmente, se acusó a Snowball de ladrón y se atribuyó a Napoleón la idea de la construcción del Molino de Viento, idea que Snowball quiso hacer suya. Squealer aseguró que Napoleón se había opuesto al principio por una cuestión de táctica –para deshacerse de Snowball, que era un mal ejemplo para el resto- y su argumentación fue apoyada por el gruñido de tres perros amenazantes.
A esto se agrega la acusación de Squealer en contra de Snowball de haber prohibido el comercio y el uso de dinero, pero en realidad esas prohibiciones fueron establecidas por el Mayor en su discurso revolucionario. Lo cual implica una traición a la idiología y una acusación sin fundamento de parte de Squealer. Además, se le acusa a Snowball de haber volado el molino de viento la primera vez.
Todas estas acusaciones y amenazas apuntaban a infundir terror en la población de la granja, de modo que vean más benevolentemente a los cerdos y se olviden de sus crueldades, para pensar en las que podrían llegar a sufrir si ellos no estuvieran a cargo de la administración de la granja.
También asesinaron a Boxer enviándolo al matadero cuando ya no servía y dijeron que lo habían enviado al hospital. Benjamin, el burro, se dio cuenta de la mentira cuando leyó en el carro que se lo llevaría que pertenecía a una carnicería; después afirmaría Squealer que el hospital había comprado ese carro y que no tuvo tiempo de cambiar su inscripción externa.
4.2. Violación de las reglas acordadas para todos:
No todos tenían la misma capacidad de trabajo ni ponían el mismo esfuerzo para llevar adelante la granja. Así, por ejemplo, Boxer era el que más trabajaba y ante cualquier problema se proponía trabajar más duro, llegándose a levantar media hora más temprano que el resto. Pero no todos seguían su ejemplo: la gata sólo aparecía en las comidas y siempre convencía a todos con sus excusas; Benjamín, el burro, no hacía mayor esfuerzo que el que dedicaba en tiempos de la administración de Jones y ponía como excusa que nadie había visto a un burro morir, porque vivían mucho tiempo; Mollie dejaba el trabajo a medio hacer y temprano alegando que tenía una piedra en uno de sus cascos. Los cerdos no trabajaban, pero lo dirigían por su conocimiento supremo de la realidad, lo cual los convertía en líderes. No había igualdad en el trabajo ni en el trato.
También en el aprendizaje del alfabeto había diferencias notables: los cerdos, los perros y Benjamín, el burro, leían perfectamente bien, pero sólo los cerdos hacían uso de la lectura. Muriel, la cabra, leía mejor que los perros y a veces leía a todos algunas noticias de un periódico viejo; Boxer no pasaba de la letra D, Mollie solamente se aprendió las letras de su nombre; Clover memorizó todo el abecedario, pero no podía leer correctamente; pero los animales menos inteligentes no podían aprenderse los siete mandamientos de memoria (como era el caso de los patos, las ovejas y las gallinas) y, además, el resto de los animales no pasaba de la letra A.
Las decisiones que tomaban los cerdos eran ratificadas por el gruñido de los perros, por lo que todos los animales se veían sometidos a los caprichos de la clase gobernante. Esto va en contra de la igualdad, del mismo modo que todos los privilegios que se tomaban y las privaciones a las que sometían al resto: sin discusión de las decisiones, con menos comida que la clase dirigente y trabajando hasta el cansancio, sin posibilidad de retiro, más que por la muerte.
De igual forma, estaba prohibido comerciar o usar dinero, según el discurso del Mayor, e incluso tratar con seres humanos, pero Napoleón violó este compromiso al entrar en contacto con Mr Whymper, que vivía en Willinton, para conseguir materiales necesarios para la construcción del molino. A esto se agrega el comercio establecido con Mr. Frederick
En el mismo sentido, usaron la casa de la granja como domicilio particular, aunque fue prohibido por el Mayor, también durmieron en camas y comían en la cocina de la casa, lo cual era adquirir un hábito humano, que también había sido prohibido por el Mayor.
Asimismo, Napoleón se hacía llamar lider, que iba en contra de la igualdad de todos los animales de la granja. Las excusas que ponían iban en contra de la igualdad y libertad de los miembros de la granja: por la dignidad del líder, por ser trabajadores mentales, por depender de ellos la defensa de la granja y su administración. Después se iba a llamar a Napoleón con distintos títulos: Padre de todos los animales, protector de las ovejas y de los patitos, Terror del género humano... todos títulos inventados por los cerdos. También hizo llamar al Molino con su nombre.
Además, a cada orden le agregaron unas palabras para que la prohibición se diluya y así poder tomar privilegios sin ninguna dificultad: a la proibición de usar camas, se le agregó “...con sábanas”, si esto era así, ¿por qué todos los animales no podían dormir en camas salvo los cerdos? También miente Squealer al afirmar que una cama es todo aquello en lo que uno se acuesta, como una pila de paja (straw) en un compartimento (stall), por que de ser así, ¿por qué no duermen los cerdos en ellos? Pero Squealer dijo que era más digno para el lider dormir en la casa que en un chiquero (sty). También alteraron el mandato de que un animal no debe matar a otro animal, al agregar “sin una causa”. Así, sus actos de deshacerse de los traidores a la causa estaba justificada. A esto se agregó que los cerdos tomaron alcohol y agregaron a la prohibición de esta bebida “en exceso”, lo cual los habilitaba para hacerlo. Pero prohibieron a todos los animales beber alcohol, bajo pena de muerte, aunque los cerdos tenían el plan de fabricarla en exceso. Hasta llegaron a comprar nuevas cajas de whisky. En la misma línea, empezaron a usar ropa: Napoleón se puso un sombrero de Jones. Squealer era el que alteraba los mandamientos, porque se lo encontró una vez desmayado con un tarro de pintura volcado en el piso, una brocha y una escalera rota cerca suyo en dirección al lugar donde se encontraban puestos los mandamientos.
Igualmente, los animales sufrían frío y hambre bajo la administración de Napoléon y no podían quejarse. La ración de maíz se redujo y la hambruna se extendió por toda la granja. Sólo los alimentaban con remolacha; las papas se congelaron y no fueron más comestibles.
Incluso, para someter a las gallinas a que dieran 400 huevos por semana, las dejaron sin ración alguna hasta que ellas dejaron la huelga de lado y se sometieron voluntariamente. Pero nueve gallinas muerieron de hambre por ello. Napoleón era culpable de sus muertes y así violaba otro de los mandamientos: ningún animal mataría a otro. Pero también amenazó de muerte a quien ayudara a las gallinas en su huelga de protesta.
En el mismo sentido, Napoleón forzó a cuatro cerdos jóvenes que se le oponían desde el principio a jurar una declaración -falsa- de traición y ayuda a Snowball, lo que les costó la vida. También otros animales fueron asesinados: tres gallinas que soñaron que Snowball les mandaba desobedecer a Napoleón en la rebelión de los huevos fueron masacradas; le siguieron tres ovejas y un ganso y otros animales no nombrados, que formaron un montículo de cadáveres muertos.
Más tarde se prohíbe, en la administración de Napoleón, cantar el himno Animales de Inglaterra, que era el que los había unido en primer lugar desde la revolución. Lo que se cantó fueron dos verso que proclamaban la fidelidad a Napoleón antes que la libertad e igualdad entre los miembros.
Asimismo, la riqueza de la granja era aprovechada por los dirigentes de la granja y el resto de los animales vivían en extrema pobreza y sometidos a trabajos forzados, cuyo rédito era gozado por los chanchos y los perros. Tenían, además, archivos secretos de todo lo que sucedía en la granja y que quemaban una vez que el problema se acababa. Pero ninguno de los chanchos producía algo en la granja, pero todos ellos tenían muy buen apetito.
Igualmente, se viola otra ley cuando los cerdos empiezan a caminar en dos patas, imitando el proceder de los seres humanos, como es el caso de Squealer que, visto por Clover, camina a través del prado en posición recta. A esto se agrega que él les inculca a las ovejas el siguiente fragmento: “Cuatro piernas es bueno, dos piernas es mejor”, en lugar de malo, que era la distinción entre animales y seres humanos. Un verdadero lavado de cerebro, si es que tienen alguno.
Otras violaciones que siguieron fueron las siguientes: reemplazaron los siete mandamientos por la máxima “todos los animales osn iguales, pero algunos son más iguales que otros”, en la distinción entre siervos y amos; empezaron a usar ropa, pipa (Napoleón), se suscribieron a diarios, instalaron un teléfono, invitaron a otros granjeros a visitar el trabajo que se hacía allí, los seres humanos felicitaron a los cerdos por tener a toda la granja con bajas raciones de comida y sometidos bajo el peso de mucho trabajo. También todas las tradiciones que llevaron los animales como recordatorias de la rebelión serían suprimidas para acercar sus posiciones con los otros granjeros: la veneración del cráneo del Mayor, la bandera con el cuerno y el casco sería suprimida por una totalmente verde, se cambiaría el nombre de Granja animal (Animal Farm) por el de Granja solariega (Manor Farm).
Pero la buena amistad se rompió por una pavada: jugando cartas, Napoleón y Mr. Pilkington jugaron ambos un as de picas y se enfrentaron en duelo. Porque hace falta muy poco para que dos adversarios que se odian profundamente y desconfían uno del otro se enfrenten en duelos a muerte. Sólo se unen por conveniencia, pero la ambición y la pasión por eliminar la competencia anula la poca inteligencia que puedan tener en el manejo de la granja.
4.3. Privilegios de los cerdos.
a) En la dirección del mando: No consultan a nadie sobre sus decisiones personales para privilegiarse como clase dirigente. A veces, en la administración de Snowball había lugar para debate, pero la decisión final recaía en los cerdos. Los cerdos decidieron levantarse una hora más tarde y nadie podía quejarse de ello.
b) En la administración y distribución de lo producido: respecto a la leche y a las manzanas que tomaron en primer lugar. Tomaban todo y no sólo lo que necesitaban. También, sin consultar, mandaron que todas las frutas caídas de los árboles fueran llevadas a la caballeriza donde se alojaban los cerdos. La reducción de la comida a todos los animales, excepto a los cerdos, fue parte de la planificación en la construcción del molino de viento. También tomaron la cosecha de trigo y el heno para comerciar con otras granjas y obtener materiales de construcción para el molino. A esto se agregaría, si fuera necesario, el comercio de huevos.
c) En el uso de los elementos de la granja: al principio, se tomaron una caballeriza para los cerdos como clase dirigente. En medio de las tratativas de comercio por los materiales para el molino, los cerdos tomaron posesión de la casa de la granja como lugar de hospedaje permanente. También dormían en camas, que estaba prohibido. El arma sustraida a Jones iba a ser disparada en el aniversario de la rebelión y en su defensa, pero se agregaba también en el cumpleaños de Napoleón. Éste recibió protección extra al ser avisado de un posible complot de asesinato por cuatro gallinas, que al momento fueron ejecutadas. También hizo probar a un cerdo llamado Pinkeye todas sus comidas antes que las suyas.
d) En la decisión sobre los miembros de la granja: Napoleón, uno de los cerdos, decide tomar a los nueve cachorros dados a luz por Jessie y Bluebell y educarlos él mismo, quitándoles a sus progenitores esa posibilidad. Después se verá que serán sus guardias y su fuerza de ataque para proteger sus privilegios por medio de la violencia respecto al resto de los miembros de la granja. Todos los animales eran dispensables, excepto los cerdos, por eso debían estar dispuestos a morir en defensa de la Granja Animal. Los cerditos eran educados por Napoleón y se les aconsejaba no mezclarse con el resto de los animales (¿pero no eran todos iguales?). Ellos, los cerditos, empezaron a asistir a la escuela y no se les permitió a otra clase de animal asistir a clase. A esto se agregaba que enviaron a Boxer al matadero cuando ya no servía para el trabajo y seguro que lo vendieron a buen precio a Mr. Simmonds de Willington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario