domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de Pandillas de Nueva York

1. Escenario.

La escena se desarrolla en Nueva York en 1846, con la llegada constante de inmigrantes irlandeses a EEUU.
Un cartel que se encuentra colgado de un lado a otro de la calle afirma que se abolió la esclavitud en los estados rebeldes.
Asimismo, Nueva York estaba lleno de caciques, tribus, ricos y pobres. También los orientales estaban allí. Hay racismo, porque mientras el norte invade el sur, los irlandeses invaden Nueva York, dice un cartel. Los irlandeses llegaron cuando había hambre, dicen algunos.
Para evitar el reclutamiento había que pagar US$ 300, pero los soldados no perseguían a los hombres por miedo a las pandillas. Además, en el ejército pagan mucho, porque mueren muy pronto.
2. Personajes.
Sacerdote Vallon: guía espiritual y dirigente de la pandilla Conejos Muertos, grupo formado por inmigrantes irlandeses, establecidos en Nueva York, que buscan el reconocimiento de igualdad frente a la ley y a los derechos frente a los nacionalistas, representados por los patriotas.
Amsterdam Vallon: hijo del sacerdote, está dispuesto a matar a Bill para tomar venganza de la muerte de su padre.
William Cutting: alias Bill el carnicero, porque es su profesión; es el jefe de los Nativos. Tiene un águila en el ojo de vidrio izquierdo, símbolo de patriotismo. Ese ojo lo perdió en una batalla anterior que mantuvo con el sacerdote Vallon y que casi lo lleva a la muerte.
Walter Mc Ginn: alias, Monk, amigo del sacerdote, de pelo rubio, utiliza una masa para pelear. El sacerdote le ofrece US$ 10 por cada marca nueva que agregue al mango de su masa. Se volvió barbero después de la derrota de los irlandeses y es el que descubre al hijo del sacerdote, Amsterdam.
Jack: amigo del sacerdote, se pasará al bando de los Nativos cuando termine la pelea con los Conejos Muertos. Será alguacil.
Mc Loid: es el guardaespaldas de Bill y pertenecía a los Conejos Muertos antes de la batalla edntre Nativos y Conejos Muertos.
Jeannie: es la ladrona más bella de los cinco puntos, le robó el reloj a Johnny.
Johnny: el amigo de Amsterdam.

3. Consecuencias del descuido del bien común.

a) Guerras entre pandillas.

“La sangre se queda en la navaja”, le dice el sacerdote a su hijo. Es símbolo de la venganza y la victoria.
“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro protector contra las trampas y las artimanias del diablo”, reza el sacerdote. El diablo sería el mismo William Cuttings, alias Bill el carnicero. Es sugestivo que el sacerdote lleve un medallón en el cuello con la figura de San Miguel venciendo al demonio.
La batalla será entre Nativos y Conejos Muertos. Quien venza tendrá el poder absoluto sobre el barrio los cinco puntos.

Los conejos muertos están compuestos por distintas pandillas:
Guardias O`Connell.
Los del sombrero largo.
Los desfajados.
Los Cheschester.
Los 40 ladrones.
La guerra establecerá la supremacía entre alguno de los dos extremos: inmigrantes o nativos.
Una vez que Bill mata al sacerdote, le deja un cuchillo para cruzar el Río de los muertos, donde se debía pagar al que conducía de una orilla a otra del mismo. Los vencedores se llevaban las orejas y narices de los muertos vencidos, pero al sacerdote se lo entierra de cuerpo entero.
b) Dominio despótico de una de las bandas: los Nativos.
Bill prohibirá nombrar al sacerdote o a los Conejos Muertos a partir de ese día; los vencidos serán desterrados o deberán aceptar la autoridad de Bill o acoplarse a su clan, como sucederá con muchos de ellos. Otros se vuelven sanguinarios y viven de la injusticia.
Los cinco puntos están constituidos por las siguientes calles: Mobery, Worth, Cross, Orange, Liou Water. Bill los campara con una mano, cada calle es un dedo que él mismo puede cerrar y dirigir contra el futuro alcalde, quien quiere el progreso para la ciudad.
En la cantina donde juega naipes Bill conserva un cuadro del sacerdote que tiene una inscripción que dice así: “en memoria del Padre Vallon. 1846”. Esto lo hace porque le da fama y prestigio.
Se debe pagar tributo por la compañía de Bill, porque él es dueño de todo por terror y todos le pagan un tributo. También esto se ve en que él maneja la policía, representada en el alguacil “Capi Jack”, quien usa arma de fuego.
c) Corrupción de la autoridad: elige alguno de los bandos más fuertes.
William Twiff es el candidato a alcalde del partido demócrata.
Un incendio provocado hace que los bomberos provenientes de distintas partes de la ciudad se peleen mientras se quema la casa. Vencen los bomberos del candidato a alcalde por tener el apoyo de Bil el carnicero. Pero como no hay ya nada que salvar de la casa quemada, les ordena el mismo candidato que saqueen la que le sigue y al dueño lo golpean.
El alguacil “Capi Jack” se lleva lo recolectado por la banda de Johnny por ser la autoridad.
El alcalde quiere ahorcar a cuatro desconocidos –inocentes- para generar temor entre los delincuentes y se lo propone a Bill, quien acepta y despide a uno de los condenados, Simons, a quien le compra un medallón de su abuela a dólar y medio. Además le dice que lo verá en el infierno.
El alcalde de la ciudad le ofrece una alianza a Amsterdam en contra de Bill el carnicero, pero hay que tener en cuenta que ya le había ofrecido a Bill una alianza para gobernar y hacer progresar la ciudad. Ahora lo traiciona.
Cuando se desata la guerra civil en Nueva York, mientras se entierran a los ciudadanos en una fosa común, el alcalde se lamenta por los votos perdidos en cada ciudadano muerto. Por eso decide darles sopa caliente y pan a los inmigrantes irlandeses que lleguen esa semana.
d) Corrupción de las buenas costumbres: las virtudes cambian por vicios.
Dieciseis años después de la muerte del sacerdote Vallon, Amsterdam, su hijo, sale de un reformatorio, en “Hellgate”, que literalmente quiere decir puerta del infierno. Se encontraba en Blackwel`s Island, ciudad de Nueva York.
Cuando pasa por un puente, tira la Biblia al río y con ello todo lo que aprehendió los últimos 16 años.
Bill estaría dispuesto a asesinar a todos los irlandeses antes de que bajaran al puerto.
Las malas costumbres se multiplican en los cinco puntos: alcohol, secuestro, rotura de vidrios, división en pandillas, prostitución, travestismo, orgías, complicidad, lucha por el poder.
Jeannie es la ladrona más bella de los cinco puntos, le robó el reloj a Johnny, el amigo de Amsterdam.
Amsterdam se une a un grupo pandillero de jóvenes para robar; las ganancias se reparten entre el tributo debido a Bill, jefe de los nativos, y los miembros de la banda. Amsterdam ofende al jefe y empieza una pelea por honor. Además, él se pelea con Jeannie por su medallón de san Miguel Arcángel; ella le paga el tributo a Bill con su cuerpo.
La muerte de los condenados a la horca se toma como un espectáculo y todos aplauden cuando sucede, menos Amsterdam.
Amsterdam es elegido por Jeannie en un baile y después se pelean, porque él descubre que es la novia del carnicero, por el medallón que Bill le compró a Simons antes de morir y Jeannie tenía colgado al cuello. Además descubre que le sacaron el bebé a Jeannie y lo mataron.
Bill le cuenta a Amsterdam cómo sobrevivió durante tantos años: infunde miedo a sus enemigos. Ante el robo, le corta la mano al culpable; ante el insulto, la lengua; ante la oposición, la cabeza y la pone en alto para que la vean y teman que les pase lo mismo si actúan de la misma manera. “Eso mantiene el orden de las cosas”, dice Bill. Pero se da cuenta de la miseria de la ciudad.
e) Se multiplican los engaños y traiciones.
Amsterdam quiere ganarse el respeto y la confianza de Bill y aprovecha cada situación para lograrlo:
¨ Por orden de Bill, Johnny va a vaciar un barco portugués anclado en el muelle por cuarentena. Pero no encuentran nada, entonces Amsterdam toma uno de los cuerpos muerto en el barco y se lo vende a la morgue, para estudios médicos. Así paga el tributo a Bill por su compañía y se hace famoso por su hazaña en una nota policial en el diario llamado Gazeta.
¨ Pero Mc Loid, el gurdaespaldas de Bill, se enoja por cuestiones religiosas: no se debe tratar así a un cuerpo, porque debe resucitar e insulta a Amsterdam, quien lo vence en una pelea.
¨ Amsterdam, en medio del tumulto de la gente alrededor del ring, recomienda a Bill trasladar la pelea a las afueras de la ciudad. Allí se realizan las apuestas y ellos, los seguidores de Bill, reciben las migajas.
¨ Amsterdam le salva la vida a Bill y se gana su confianza definitiva y también la de Jeannie. Pero se queja de la falta de fidelidad de ella. Además Brinda por el carnicero.
¨ La rabia asesina que corre por las venas de Amsterdam le agrada a Bill, porque le hace semejante a él.
¨ Amsterdam se viste de gala.
Johnny empieza a tenerle envidia a Amsterdam por el cariño que le tiene Bill, ya que el hijo del sacerdote es osado e inteligente y se parece a Bill mucho más que Johnny, quien no pasa de ser uno más y es muy ingenuo.
Johnny lo traiciona a Amsterdam por envidia, contándole a Bill que él es el hijo del sacerdote y que busca matarlo. Es por eso que Bill lastima a Jeannie y le rompe el medallón que le regaló, lanzándole cuchillos.
Amsterdam empieza a paracticar para matar a Bill en público, porque de esa manera concretará su venganza y se hará famoso por matar a la bestia. Pero decide hacerlo el día de la conmemoración de la muerte del Padre Vallon. Allí sufre una golpiza de parte de Bill y, como recuerdo, le quema la cara con la punta de un cuchillo.
Amsterdam provoca a Bill después de la pelea, colocando un conejo muerto en la plaza; entonces Bill manda a Capi Jack a buscarlo y muere a manos de Amsterdam.
Johnny termina desterrado de la pandilla de Amsterdam cuando le confiesa su traición; Bill manda clavar a Johnny en la plaza para provocar a Amsterdam, mostrándose más sanguinario que él, quien había colgado un conejo muerto en el mismo lugar. El hijo del sacerdote lo mata para que no sufra.
En la Iglesia se refugian los irlandeses.
El alcalde de la ciudad le ofrece una alianza a Amsterdam en contra de Bill el carnicero, pero hay que tener en cuenta que ya le había ofrecido a Bill una alianza para gobernar y hacer progresar la ciudad. Ahora lo traiciona.
Amsterdam acepta la alianza con el alcalde bajo la condición de proponer a Walter Mc Ginn, alias Monk, como candidato a alguacil, ya que ese puesto estaba vacante desde que Amsterdam mató a “Capi Jack”. Pero al derrotar en las elecciones a Bill, que se proponía también como candidato, éste lo asesina por la espalda y no es castigado por ello.
Respecto de las elecciones, no había control sobre los votos: Bill toma a los chinos para conseguir votos; Amsterdam, a los vagos de la calle. Votan más de una vez (= fraude electoral). Para que no parezca el mismo, van a la peluquería y les cambian el aspecto.
En el conteo de votos, hay 3000 votos más que el total de votantes. Esto es avalado por el alcalde Twiff y afirma que las elecciones se hacen con los números que se obtienen de los contadores, no de las papeletas.
Bill descubre la traición del alcalde y le cita la Biblia, afirmando que él no es ni frío ni caliente, sino tibio y que lo escupirá de su boca, es decir, que el alcalde está con quien le conviene y no se mantiene fijo en ningún bando.
f) Se desata la guerra civil y el caos social.
En el llamado al servicio militar, se llaman nombres al azar y se desata la barbarie, porque el número de muertos en la guerra era altísimo.
Jeannie decide huir y predice que la ciudad arderá en llamas, lo que finalmente sucede.
Se levantó una guerra civil entre ricos y pobres. Amsterdam, Bill y el rico invocan a Dios, pero los tres terminan en desastres por su falta de piedad en la vida diaria: Bill termina muerto; Amsterdam consuma su venganza y el rico termina pobre, saquedo por los pobres.
Las masas atacan los almacenes de armas, las casas de los ricos, las estaciones de policía, a los negros, a los ricos que van por la calle, al museo que finalmente queman igual que otras casas, pero las masas son fusiladas por los soldados del gobierno. La ciudad es bombardeada por los barcos de guerra y la batalla entre Nativos y Conejos Muertos no puede llevarse a cabo.
Amsterdam mata a Bill y a un soldado.
Mc Loid muere fusilado por los soldados.
Finalmente, Amsterdam entierra la navaja al lado de la tumba de su padre, el sacerdote Vallon. William Cutting fue sepultado al lado. Su fecha está datada en 1863, por lo que desde que llegó Amsterdam hasta la consumación de su venganza sólo había pasado un año.
Amsterdam termina la escena con una frase lapidaria: “(...) Pero para los que habíamos muerto y vivido allí, era como si todo lo que teníamos hubiera desaparecido. Y a pesar de lo que hicieran para reconstruir esta ciudad, por toda la eternidad, era como si nadie supiera que habíamos estado aquí”.
Efectivamente, en la Nueva York actual, en ese cementerio ya no existen lápidas y fue descuidado con los años. El descuido del bien común se dirige en contra de los bienes privados de los ciudadanos. Sólo la búsqueda del bien común conserva los bienes privados de los ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película y precelente análisis que muestra la decadencia de la sociedad neoyorquina a finales del siglo XII, la xenofobia, la corrupción, y la violencia, nada diferente a los que se vive en la actualidad el pleno siglo XXI en el mundo.

    ResponderEliminar