domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de Matrix

1. Personajes

a) Los “policias de seguridad” dentro de Matrix: ellos tienen un espía dentro del grupo de Morfeo y confían en él para derrotar al grupo de Morfeo. Concretamente, estos “policias de seguridad” dentro de Matrix serían una especie de virus de computadora; Morfeo y sus amigos, los antivirus. El jefe y principal de ellos se llama agente Smith.
b) Tripulación de la nave llamada Nabuconodosor (= nombre del rey persa que dominó a los judíos en el s. VI a.C.), contruida en el año 2060 en Estados Unidos, proveniente de la ciudad de Sión, “la última ciudad humana, el único lugar que nos queda”, dice Tank. Ella está “bien enterrada, cerca del centro de la Tierra donde aun hace calor”, continúa diciendo.
¨ APOC: varón, mecánico, piel blanca, pelo negro atado hacia atrás. Muere al ser desconectado de la Matrix por Cypher sin haber salido de ella.
¨ SWITCH: Mujer rubia. Estando conectada a Matrix, Cypher le desconecta el cable de la nuca y muere.
¨ CYPHER: El pelado traidor. Su nombre verdadero es Reagan. Hace nueve años que tomó la pastilla roja. A cambio de volver a la realidad siendo un rico e importante actor conocido, le promete a Smith –uno de los policías de seguridad en la Matrix- que le entregará a Morfeo, quien conoce los códigos de acceso a Sión. Si ellos consiguieran los códigos, de nada le serviría a Cypher esa vida de lujo, porque la Matrix ganaría definitivamente la guerra contra la última resistencia de la raza humana. Una vez conectado a Matrix junto con todo el equipo de Morfeo, tira un teléfono en un cesto de basura para ser localizados por los agentes de seguridad de Matrix. Allí empieza a realizarse la traición. Les marcó el lugar por donde van a salir y por donde entraron. De esta manera, le cerrarían todas las entradas y sería más fácil capturar a Morfeo. Muere al ser electrocutado por Tank con un arma que lanza descargas eléctricas.
¨ DOZER: Hermano mayor de Tank, piel negra, mecánico. Hace el alcohol que toma Neo que “sirve para ambas cosas, para desengrasar motores y matar neuronas”, dice Cypher. Muere asesinado por Cypher.
¨ TANK: Programador, hermano de Dozer, 100% puros, nacidos en Sión. Sobrevive a un ataque de un rayo eléctrico producido por el arma que dispara Cyber.
¨ MOUSE: Es el chico joven de la tripulación, también es programador y diseña programas de entrenamiento, parecidos a los que se ven cuando se conectan a la Matrix. Él muere en la trampa puesta por Cypher acribillado a balazos por la policía de Matrix.
¨ MORFEO: cree que Neo es el elegido. Guía constantemente a Neo en su camino de autoconocimiento y conciencia de su misión “salvífica”, pero nunca toma decisiones por él. Es el capitán de la nave Nabuconodosor. “Morfeo elude la policía en Londres” y “Cacería humana avanzando” son las noticias del diario que aparece por internet en el cuarto de Neo.
¨ TRINITY: es encontrada en una habitación y, al enfrentarse a los policías, desafía los límites de la gravedad caminando por las paredes y cuando salta de un edificio a otro demuestra que tiene capacidad para brincar más de 30 metros, es decir, psicológicamenteson capaces de hacer cosas que en la realidad físicamente no podrían hacer; además, lucha como un verdadero guerrero ninja. Hace algún tiempo irrumpió en el palacio de Hacienda, como dice Neo en el boliche. Sus compañeros sospechan que Trinity está detrás de Neo –como al final se revelará- es decir que está enamorado de él, lo cual en fondo es cierto. Trinity tiene intriga de si es cierto que Neo es elegido, porque la pitonisa le dijo que ella se enamoraría de él y él no moriría.
¨ NEO: es un programador –más exactamente, escritor de programas- que trabaja en una compañía de software llamada “METACORTEX” –a la cual ha llegado varias veces tarde- y hace trabajos extras ilegales: recibe U$S 2000 por información que se encuentra dentro del libro “Simulacro y simulación”. Su jefe en la compañía se llama Rhineheart. Después de ver el mensaje en la pantalla, Neo afirma que no sabe si está dormido o está despierto (¿Descartes?). El amigo que recibe el disco le dice que eso se llama “mescalina”, una droga que, supuestamente, te hace volar. El nombre “Neo” es un alias, un Nick, como se dice en el “chat”. Su verdadero nombre es Thomas A. Anderson. Trinity, que está conectada a Matrix, conoce todo de Neo. Neo está en peligro porque lo vigilan los “policías de seguridad” dentro de Matrix para deshacerse de él. Toda la vida de Neo es conocida como si fuese un archivo más de Matrix. Todos los que tienen acceso a ella pueden conocer los datos de cualquier persona, porque todos se encuentran incluidos en ella. Neo vive sólo y se pasa las noches frente a la computadora buscando una respuesta: ¿Qué es Matrix? Morfeo será quien lo conduzca a encontrar una respuesta. La pregunta sobre Matrix es lo que motiva a Neo a ir al boliche; a todas las personas que se introducen en el mundo de la computación les sucede lo mismo. Es Morfeo quien lo contacta primero por un teléfono que le manda por carta: parece que los“policias de seguridad” dentro de Matrix no tienen vigilado el correo. Recibe de Morfeo, por teléfono, la noticia que él es el elegido (the ONE, the Chosen ONE), pero no es conciente de ello. Hasta que Trinity no le manifieste su amor, Neo no se dará cuenta de que es el Elegido. Además es necesario que Neo supere la prueba de morir y resucitar para convertirse en el Elegido. Con el combate, Morfeo quiere liberar la mente de Neo mostrándole el camino, pero es él quien tiene que atraversarlo: tiene que saber que es capaz de casi cualquier cosa, no simplemente creer en ello. Morfeo quiere liberarlo del “(...) miedo, la duda y la incredulidad”: lo pone a prueba con el salto de un edificio a otro. “Libera tu mente”, dice Morfeo, es decir, nada de sentimientos, bien estoico esto, o más bien racionalismo puro.
c) Un calamar o centinela es una máquina que tiene la misión de buscar y destruir toda nave que encuentre, porque es de la resistencia, es decir lucha contra Matrix. Estos centinelas pueden captar todo movimiento y también toda fuente de energía. Si ataca a una nave, ésta puede defenderse por una descarga eléctrica llamada “pulso electromagnético” que lo mata al instante. “Descompone los sistemas eléctricos del atacante. Es nuestra única arma contra las máquinas”, dice Trinity. La nave Nabuconodosor se esconde “en el viejo sistema de desperdicios. Antes había ciudades que abarcaban cientos de kilómetros. Ahora sólo quedan estas cloacas”, dice Trinity.
d) La pitonisa que va a ver Neo es la misma que predijo que algún día vendría el Elegido. Está con Morfeo desde el principio de la Resistencia a Matrix. No hay que pensar en correcto o incorrecto con ella (= relativismo moral), dice Morfeo, porque ella es una guía que ayudará a Neo a encontrar el camino (¿el camino a qué? A que él tome conciencia de que es el Elegido y asuma su rol redentor). La pitonisa le dijo a Morfeo que encontraría al Elegido.
La pitonisa vive en un departamento, donde aguardan a ser atendidos también “los otros Potenciales”, como dice la Pitonisa, es decir, personas con poderes especiales: unas chicas mueven y hacen levitar las cosas con la mente acompañada de las manos, otro dobla cucharas por medio de la concentración de su mirada. Este chico le dice a Neo que para doblar la cuchara no tiene que intentarlo –porque es imposible- sino que tiene que darse cuenta de la verdad: de que no existe cuchara (los sentidos engañan, nada existe, sólo lo que nuestra mente proyecta = idealismo). Si Neo entiende esto, no será la cuchara la que se doble, sino él mismo, dice el monjecito (= diluye los seres concretos e individuales). Parece que el budismo está detrás de esto. En parte también muestra que no se puede diferenciar la realidad de lo ficticio, porque no existe lo real, entonces “todo es posible, nada es posible”.
La pitonisa toma una frase de la filosofía griega escrita en latín que dice “Conócete a ti mismo”. Ser el Elegido (the ONE) es como estar enamorado: tú lo sabes, dice la pitonisa. Interpreta aquel adagio griego privilegiando los sentimientos antes que la inteligencia, que es lo propio del ser humano.
El Elegido, el “mesías” es totalmente humano, pero con mayores poderes que los otros en Matrix. La Pitonisa revisa a Neo primero como si fuese una médica: los ojos, la boca y la voz, el cuello, las orejas... ¿tal vez buscaba alguna señal? Después le mira las manos como si se las leyese y le dice que no es el Elegido. En realidad no lo es aún, pero lo será en algún momento futuro, como vemos que sucede al final de la película.
Ella le dice a Neo que tendrá que tomar una decisión: la vida de Morfeo o la suya propia, tiene que hacer una opción. Alguno de los dos morirá. La elección tiene siempre un marco dramático en el que se mueve, nunca plenifica, siempre conduce a una mayor determinación y esclavitud, como fruto del destino. Esto es propio de la concepción de los estoicos: “El destino conduce a los que quieren, arrastra a los que no quieren” (= facta volentem ducum, nolentem trahunt). La Pitonisa insiste en que es él quien hace uso de su libertad (=citando la frase de Neo antes de tomar la pastilla roja en el cuarto con Morfeo).
2. ¿Qué es la Matrix?
La Matrix ha estado molestando durante toda la vida a Neo; una pregunta que se ha estado haciendo durante toda la vida es ¿Qué es Matrix? Como si todo dependiera de esa pregunta, como si la existencia dependiera de eso, porque en realidad es así: la Matrix lo domina todo, pero a la vez –esto es contradictorio- necesita de la libertad de los hombres. Esto se ve confirmado por lo siguiente: “La Matriz está en todos lados. A nuestro alrededor. Inclusive en este cuarto”. “La puedes ver cuando miras afuera de la ventana o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la Iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte a la verdad”, dice Morfeo. Confusión de planos intelectual y sensible. La verdad de “que eres un esclavo, Neo”, continúa diciendo. “Como todos, naciste para ser esclavo”, sigue diciendo. “Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar” que va a ser el cuerpo. “Una prisión para la mente”, dice Morfeo.
La Matrix tiene que ser vista por uno mismo, nadie puede contársela a quien no lo conoce: valoración excesiva de la experiencia cuando antes se la había rechazado.
Morfeo quiere mostrarle lo que es Matrix, es decir, la verdad de su existencia. -¿Qué es la Matrix? Control. “La Matrix es un mundo soñado generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de cambiar a un ser humano en esto”, dice Morfeo y le muestra una pila Duracelle, es decir, ser una batería para el desarrollo de la inteligencia artificial que se alimenta de la energía de los cuerpos humanos. Esa es la verdad que Morfeo quería mostrarle y al hacerlo “liberó” su mente de la ignorancia, como si fuera una esclavitud “el no saber”.
La Matrix los esclaviza y mientras ella exista, la raza humana seguirá siendo esclava, dice Morfeo. Cuando murió el primer hombre que podía hacer en la Matrix lo que quería, la pitonisa profetizó que vendría otro que liberaría a la humanidad de la esclavitud de Matrix y traería el fin de la guerra y la paz para el pueblo. Un verdadero Mesías, él sería Jesús (= Dios salva), una blasfemia viviente. Ese hombre es Neo. Muchos pasan su tiempo buscando en la Matrix buscando al elegido, pero Morfeo cree haberlo encontrado en Neo.
“La Matrix es un sistema. Un sistema enemigo”, dice Morfeo. Hay gente que no está lista para ser desconectada de ella y luchará para que la Matrix subsista. Eso los convierte en enemigos de Neo y Morfeo. Si no se está del lado de Morfeo, se está contra Morfeo (=parafrasea a Jesús). Los “policías de seguridad” son “programas concientes. Pueden entrar y salir de cualquier software conectado a su sistema. Esto significa que cualquiera que no está desconectado puede ser un agente. Dentro de la Matrix, ellos son todos y no son nadie. Hemos sobrevivido escondiéndonos y huyendo de ellos. Ellos son los porteros. Vigilan las puertas, tienen las llaves. O sea que un día alguien tendrá que pelear con ellos”, dice Morfeo. Ellos pueden esquivar balas, estrellar a los agentes contra el muro: todos los agentes que los enfrentaron, fracasaron, pero Neo no fracasará, porque ellos se guían por reglas y Neo puede superar en velocidad esas reglas. Cuando Neo esté listo, no necesitará esquivar las balas.
En Matrix, Trinity y Morfeo muestran ser muy hábiles con las armas y con las tomas de artes marciales, pero además pueden hacer flexible la ley de gravedad corriendo por las paredes.
Cuando Neo sube las escaleras dice “déjà vú” cuando ve pasar un gato dos veces, eso pasa cuando algo en Matrix es modificado, según Trinity y eso es indicio de que puede haber una trampa.
Todo está computarizado. Las líneas de internet y telefónicas en Matrix están intervenidas por los enemigos de Morfeo, quienes quieren destruirlo. Todo es vigilancia y lucha de dos bandos enfrentados: la vida real de Morfeo y sus secuaces por un lado y los policías de seguridad de Matrix por otro, pero deben vencerlos dentro de Matrix, porque es la única vida que consideran real.
La “pregunta” -¿Qué es Matrix?- se identifica con la misma Matrix, que busca a Neo y quiere dársele a conocer, como le dice Trinity en el boliche, si Neo le permite que así suceda.
La Matrix está siempre codificada, porque hay muchos traductores espías que están observando lo mismo. “La Matrix tiene demasiada información que decifrar”, dice Cypher. Según él, es nuestro cerebro quien produce las sensaciones al comer, lo que en realidad no está sucediendo, es decir, sólo produce imágenes. “La ignorancia es dicha”, dice Cypher (= imita a Sófocles en Edipo rey). La Matrix mantiene vivos los recuerdos como si hubieran sido reales, pero no los son, porque Matrix no puede decirle a las personas quienes son, le dice Trinity a Neo en el auto, cuando se dirigen a ver a la pitonisa.
La primera Matrix “fue diseñada para ser un mundo humano perfecto sin sufrimiento, donde todos iban a ser felices. Fue un desastre. Nadie aceptaba el programa. Se perdieron cosechas enteras. Algunos piensan que nos faltaba el lenguaje de programación para describir su mundo ideal, pero yo creo que como especie los seres humanos definen su realidad a través de la desdicha y el sufrimiento. Así que el mundo perfecto era un sueño del que su cerebro primitivo se trataba de despertar constantemente. Por eso la Matrix fue rediseñada para darle su forma actual: la cima de su civilización. Digo “su civilización” porque al empezar a usarnos para pensar se volvió nuestra civilización que es por supuesto la esencia de todo esto. La evolución, Morfeo. (...) Como el dinosaurio. Ya tuvieron su tiempo. El futuro es nuestro mundo Morfeo. El futuro es nuestra época”, dice Smith. Smith, entonces, acepta el cultivo de seres humanos para abastecer de energía a las máquinas. Intenta encerrar a la libertad humana en un programa: el lenguaje informático es el medio de dominio de las máquinas sobre los seres humanos.
El hecho de que Smith quiera dominar el mundo humano habla de que el hombre es una máquina que debe ser reemplazada por la máquina que él produjo. “Nunca uses a un humano para el trabajo de una máquina” dice Smith refiriéndose a Cypher, ya muerto.
Cuando Neo está en el auto, Trinity le dice que él ya conoce el destino del camino si se bajaba del auto: la vida de vigilia es un puro hastío, esto es lo que hace interesante a Matrix, como si fuera un paliativo a la vida aburrida de los hombres, que los llena de ilusiones más allá de sus límites.
Detrás de Matrix, en definitiva, está también la idea de superhombre de Nietzche, que es más que los demás por el poder que ostenta y el dominio sobre los demás, que se ve reflejado en plenitud en Neo, al mejor estilo superhéroe. Es un mesías violento: libera por medio de la violencia, no es pacifista. Considera como enemigos a los que no están con él, como el mismo Morfeo lo decía.
3. La confusión del plano “real” y el plano de lo onírico-fantasioso.
La pastilla azul lo despertará a Neo en su cama y creerá lo que quiera creer; la pastilla roja lo ayudará a permanecer en el Mundo de las maravillas, Matrix. Tiene que elegir, a pesar de que tiene un destino que cumplir. Las pastillas reafirman este dualismo irreconciliable vigilia-sueño. La opción que le dá Morfeo es la de elegir entre la vida de hastío que venía teniendo o una vida llena de ilusiones en Matrix. La pastilla azul es la salida de Matrix; la roja, la entrada. Más exactamente, la píldora roja es para rastrear a Neo una vez que ingrese en la Matrix. No hay vuelta atrás en la elección, es determinante. Cypher se pregunta porqué él mismo no eligió la píldora azul, para despertar de esta “realidad”, que es peor que el hastío de lo que se consideraba dudoso.
Asimismo, Trinity usa, igual que Morfeo, el mismo traje que utiliza dentro de Matrix, cuando se conecta: ¿tiene un traje guardado en un armario o es también una confusión entre la realidad y el sueño? Neo es, según Morfeo, “un hombre que cree en lo que ve, porque está esperando despertar”: otra vez la confusión de planos. “Irónicamente es cierto”. Cuando Neo es sometido a una prueba y le conectan electrodos, Morfeo le expresa su duda acerca de la diferencia entre la realidad y el sueño, borrando el límite entre ambas. Los cables pegados a su cuerpo ¿son reales o ficticios? No se puede afirmar, porque después se le podrá conectar un cable en la nuca.
Los “policías de seguridad” dentro de Matrix, que supuestamente son solamente unos virus, para buscar a Neo se “corporizaron” en la vida “real”. Hay, en la película, una confusión de ambos planos: el de la realidad o vigilia y el del sueño. No se sabe bien cuál es cual. También esto se nota cuando Neo es interrogado, más exactamente cuando el jefe de los “policías de seguridad” dentro de Matrix le borra su propia boca: ¿está soñando o es real? No puede afirmarse ni lo uno ni lo otro, porque después al día siguiente aparecerá con un bicho mecánico en el estómago, el mismo que le introdujeron en el interrogatorio los “policías de seguridad” dentro de Matrix. El bicho mecánico que le introdujeron muestra que consideran al hombre como una máquina, más precisamente, como un robot. El archivo 7 de Neo dice: “Database Record”, “Security Clearance”, Factor 7. Esto confirma que Matrix es una biblioteca virtual de todas las personas, especialmente de los rebeldes.
4. Concepción mecanicista y dualista del hombre: el hombre es un robot.
El cable que se le conecta en la nuca y los que están a lo largo de la espalda es una forma de ver al hombre como a una máquina. También el cable que Neo se desconecta del antebrazo va en el mismo sentido.
Cuando Neo es preparado para entrar en Matrix y se despierta en la cama, Morfeo le dice que ya no está en el año 1999 sino que en el 2199, aunque en realidad no saben bien la fecha, pero toda la realidad está destruída, como lo muestra Morfeo a Neo: ¿cómo viajaron en el tiempo? El mundo del siglo XX ahora “(...) existe como parte de una simulación neuro-interactiva que llamamos Matrix”, dice Morfeo. “Has estado viviendo un sueño, Neo. Este es el mundo real”, dice Morfeo. En algún momento de la historia se generó la Inteligencia artificial, que es “una conciencia única que generó toda una raza de máquinas”, dice Morfeo.
La energía que produce el cuerpo humano es utilizada por las inteligencias artificiales al modo de una pila, por eso dice que la raza humana ya no se reproduce, se cultiva para fines de abastecimiento de las máquinas inteligentes, dice Morfeo. Cuando Neo entra a un programa, proyecta la imagen residual de su yo, al modo de un robot que transmite su información a una computadora central. Neo proyecta una “imagen propia residual”, como la llama Morfeo. “Es la proyección mental de tu “yo” digital”, dice Morfeo. Típico de una concepción del hombre como una máquina. Además la información se adquiere a través de programas que se le agregan al cerebro, que sería una especie de disco rígido, donde se almacenan todos los datos. La experiencia es interpretada por el cerebro por medio de impulsos electromagnéticos que recibe de la supuesta realidad, pero en realidad son producidos por el programa. Es el caso del aprendizaje de las artes marciales por parte de Neo, quien permanece conectado más de diez horas.
Esto se ve confirmado por el modo como se aprenden los datos de la realidad virtual en Matrix: Trinity pide “(...) un programa de piloto para un helicóptero B-212” a Tank, el programador en la nave Nabuconodosor. También Neo aprende Jujitsu, Karate, Taekwondo, Boxeo Borracho y Kung fu por medio de la transmisión de datos por el cable que tiene insertado en la nuca.
Después de rescatarlo, Morfeo le dice a Neo que la Pitonisa le dijo solamente lo que él necesitaba oír. Hay una diferencia entre conocer el camino y recorrerlo, dirá Morfeo, quien según él, sólo le mostró el camino a Neo, pero él lo recorrió.
Lo que le sucede durante su estadía en Matrix, le sucede al cuerpo: si en Matrix sangra, el cuerpo también, si es golpeado y muere, el cuerpo recibe los golpes y muere. Es el caso de Mouse, uno de los integrantes de la nave Nabuconodosor. También Apoc y Swich, cuando son desconectados de la Matrix, mueren en la “realidad”.
Si uno es asesinado en Matrix, cuando se está conectado a ella, también muere el cuerpo, porque “el cuerpo no puede vivir sin la mente”, dice Morfeo. Esto es dualismo y niega la diferencia real entre alma y cuerpo, los hombres serían como los animales, sin alma inmortal. La mente es el software, el cuerpo es el hardware. La muerte psicológica en Matrix es la muerte del personaje, porque en realidad es lo único que poseen, ya que dudan de la vida real, pero no de la psicológica que tienen en Matrix. Esa proyección en Matrix parece ser más real que la misma realidad que es el estado de vigilia, porque si en el sueño lo matan a uno, en la vigilia también muere.
Los efectos que se sufren mientras se está conectado se traspasan al cuerpo que está conectado: Neo sangra de la boca después del entrenamiento con Morfeo, quien dice: “Tu mente lo hace real”. Es decir, la realidad depende de la mente humana, de lo que ella se imagina.
El bicho mecánico –que le insertan a Neo en la panza a través del ombligo- se convierte en un bicho viviente: el fenómeno de la vida se entiende desde el mecanicismo.
Vuelven –los compañeros de Morfeo- a la realidad por un teléfono, porque forman parte de la red llamada Matrix: se convierten en datos que Matrix maneja: de la “realidad” a una imagen dentro de la Matrix y de ella de vuelta a la “realidad”, ellos son máquinas que al conectarse, su conciencia se va en esos datos al modo de un robot. Los compañeros de Morfeo y él mismo reciben el llamado telefónico para volver, nunca lo hacen ellos cuando están dentro de Matrix.
El hombre en la realidad es una miseria, pero en Matrix puede ser todo lo que sueña, sólo hay que liberar la mente de toda clase de perjuicios y atreverse a soñar, diría Morfeo, es decir, negar lo que uno es, evadirse de la realidad a través del sueño de lo imposible.
Cuando Neo se transforma en el Elegido, ve todo computarizado.

5. Determinismo y concepción de la libertad
Antes de tomar una de las pastillas, Morfeo le dice a Neo que no hay vuelta atrás en la elección, es determinante. En parte es cierto que no se puede deshacer la acción que ya se hizo, pero hasta cierto punto se pueden deshacer los efectos de la acción: esto también está negado aquí.
La pitonisa le dice a Neo que tendrá que tomar una decisión: la vida de Morfeo o la suya propia, tiene que hacer una opción. Alguno de los dos morirá. La elección tiene siempre un marco dramático en el que se mueve, nunca plenifica, siempre conduce a una mayor determinación y esclavitud, como fruto del destino. Esto es propio de la concepción de los estoicos: “El destino conduce a los que quieren, arrastra a los que no quieren” (= facta volentem ducum, nolentem trahunt).
La Pitonisa insiste en que es él quien hace uso de su libertad (=citando la frase de Neo antes de tomar la pastilla roja en el cuarto con Morfeo). La pitonisa predice la rotura del jarrón: ¿lo hubiera roto Neo si la pitonisa no se lo hubiera advertido? Lo mismo sucede cuando tiene que elegir entre la pastilla azul y la roja, cuando tiene que abrir la puerta de la pitonisa: quedarse afuera y no saber nada o entrar para que le diga que no es el Elegido, o cuando tiene que elegir entre la vida de Morfeo y la suya propia: en los dos extremos hay una pérdida, siempre la elección conduce a una situación peor de la que uno se encontraba antes. También vemos esa situación cuando le abren la puerta del auto y le dan a elegir entre irse a su casa y seguir viviendo la vida de hastío o seguir con ellos para conocer lo que es la Matrix, cuya opresión es peor que el hastío que se vive en la realidad.
Todo el que tiene acceso a Matrix conoce los movimientos de las personas que se mueven en la realidad: la computadora, cuando habla con Neo en el cuarto, sabe que es lo que va a hacer la mujer con el tatuaje del conejo blanco y que van a tocar dos veces a la puerta. Acá la Matrix no sólo conoce sino que dirige la acción hacia un determinado fin como si la realizara ella misma: eso es determinismo.
Smith considera que los seres humanos no son mamíferos, porque los mamíferos establecen un equilibrio con lo que les rodea, pero los seres humanos no: se mueven a una zona, se multiplican y consumen sus recursos naturales hasta agotarlos. La única manera que tiene la humanidad de sobrevivir es moviéndose a otra zona. La humanidad obra al modo de un virus que destroza todo a medida que va avanzando, dice Smith, quien la compara con una enfermedad, el cáncer, una enfermedad del planeta.
El agente Smith y sus servidores, al someter y destruir a los seres humanos, se consideran la cura de esta “enfermedad”. Smith odia y está hastiado de estar dentro de Matrix, quiere que Morfeo le dé los códigos para destruir a Sión y así poder liberarse de Matrix (= anularse a sí mismo al anularse Matrix).
Otra vez Morfeo tiene que hacer una opción cuyo final es dramático: darle los códigos a Smith o morir en la tortura. La libertad está determinada a fijar más el destino de cada uno y a anular más a la persona bajo el sometimiento del destino.
Cuando Neo habla por teléfono al final de la película, aparece un cartel que dice “Falla de sistema”, queriendo significar que lo que dice Neo no ha sido programado por Matrix, sino que va en contra de ella. Esto es determinismo: lo que dice Neo como expresión de la libertad es un falla del sistema, la libertad no es para ellos una cualidad de ciertos actos voluntarios del hombre. Es más, después que Neo termina de hablar, mira a su alrededor, como esperando ver algún cambio a partir del mensaje que le dio a la Matrix y que se repartiría a todos los ciudadanos por igual. Al ver que esto no sucede –tal vez porque es considerado una falla- se va volando: expresión de una concepción sobreelevada del hombre.
Neo, después de morir su cerebro por los balazos que recibe del agente Smith, muere su cuerpo, pero resucita, no se sabe cómo y adquiere el poder del Uno, del Elegido, imitando a Jesús resucitado y tal vez a Buda. Tal vez el amor de Trinity lo resucita: ¡Qué oportuno! Puede detener las balas de los agentes, ser más rápido que ellos, meterse en el agente Smith y destruirlo por dentro. Además también puede volar.
El Elegido es el que quiere mostrarle al mundo “un mundo sin reglas y controles sin fronteras ni límites. Un mundo donde todo es posible. A dónde vamos después es una decisión que les dejo a ustedes”, dice Neo y se va volando, al mejor estilo superman. El Elegido se presenta según esto como el redentor de la humanidad, el liberador de Matrix. Un mundo sin reglas... del kantismo al nihilismo: todo es posible porque nada es posible, ya que si anulo todo, todo tiene que volver a ser hecho como uno quiera, Neo convertiría a todos en dioses, creador cada uno de su propio mundo, a eso se le llama libertad aquí, lo cual es absurdo, porque es la negación de los seres individuales para convertirlos en una inmensa Nada, a partir de lo cual se quiere hacer algo. Ambas posturas son incorrectas, porque ambas niegan la naturaleza de las cosas e intentan a su modo imponer un esquema erróneo de la realidad. Si no entienden bien la naturaleza de las cosas, no pueden entender correctamente tampoco la ética, especialmente la justicia. Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario