domingo, 18 de abril de 2010

Análisis de Hombre de familia

1. Historia de dos personas...

El vuelo 002 anuncia la partida para Londres. Corre el año 1987, cuando Jack Campbell se propone a hacer un viaje de estudios a aquella ciudad durante un año. En el aeropuerto, se despide de su novia, Kate Reynolds, a quien no verá durante el tiempo que permanezca allí. Parece que ella tiene el presentimiento de que si él parte, la relación entre ambos terminará allí, hecho que después de 13 años se cumple: el termina como presidente de una empresa y tiene un amante que, precisamente, no es Kate.
Pero él, haciendo caso omiso de esta advertencia, toma el vuelo hacia Londres. Lo curioso es que la relación no haya continuado ni siquiera por vía telefónica o si continuó de ese modo, se desgastó por el tiempo, es decir, no aguantaron un año sin verse.
Ella le propone dejar ese proyecto de estudiar y vivir juntos desde ese mismo momento: privilegiar el noviazgo antes que las carreras profesionales. No tanto como deseo de fracaso, sino porque privilegia la relación antes que cualquier otra cosa. A ella le importa más estar con Jack que su propio futuro profesional, porque sabe que será más feliz con Jack Campbell que siendo una exitosa abogada. Pero no es lo mismo que piensa Jack Campbell, quien prefiere aprovechar esa beca que sentar cabeza.
A ella no le importa a donde la llevará ese camino que le propone, pero al menos estará con él a quien tanto ama y por quien sacrificaría su propio futuro profesional, es decir, todo. Ella considera que la grandeza no se encuentra en ser un magnífico profesional, sino más bien una magnífica persona junto a quienes se ama. Esta contraposición hay que verla desde el punto de vista de la escala de valores. Lo que hace grande a las personas es el amor de los seres queridos, según Kate, no el éxito profesional, que también es bueno, pero notablemente inferior a la felicidad que proviene del amor de los parientes, en este caso, su novio.

2. El proyecto de Jack Campbell y su visión del mundo

Tal como predijo Kate, trece años después, en el año 2000, en Noche Buena, Jack se encuentra sin ella, pero acompañada por una amante, probablemente pagada, porque no la llama por su nombre, con quien tuvo un encuentro cercano del tercer tipo. Está leyendo el diario y no le preocupa la realidad de su amante, sino obtener placer de ella: sólo le interesa el placer –que obtiene de ella- y la utilidad de las finanzas –que obtiene por la información del diario económico y de la televisión.
Jack Campbell es un hombre que le gustan las cosas finas y lujosas: la música clásica, el mejor penthouse de todo el edificio, tener una ferrari, la ropa más fina y más cara para lucirse ente los demás, tener a todos que le sirvan y complazcan, ocupar el primer puesto en su empresa y ser exitoso en las finanzas y en la relación con las mujeres más lindas.
Le gusta hacer chistes obcenos a Betty Peterson, una vecina del edificio, que le contesta de la misma forma. No tiene educación moral en este sentido: todo es placer y utilidad. Le recomienda a Tony, el portero que invierta los U$S 4000 y la botella de vino escocés para obtener más a cambio. Él sigue su consejo. Esto muestra que tiene una gran personalidad, convincente y poderosa en cuanto a convicción se refiere.
Joe es el guardacoches de la empresa en la que trabaja. La personalidad de Jack Campbell es tan absorbente que su compañero Alan Mintz se dedica a pintar estatuas de cerámica en miniatura y a pensar en su familia. Pero el punto más importante es ver que este compañero sin Jack no sabe qué hacer, porque durante trece años lo hizo todo él, todo lo decidió él, así llegó a la cima de la compañía, porque es una persona muy exitosa e inteligente. Esto también lo demostrará en la compañía del padre de Kate, que vende cubiertas, cuando se encuentre al frente de ella, siendo el vendedor más exitoso del año 1988, tiempo en el que supuestamente estaba en Londres, aprovechando la beca que había recibido.
Alan se siente culpable cada vez que está afuera de su casa, es una persona muy familiera, al punto que su oficina la decoró su mujer.
La inteligencia de Jack se demuestra también en el contrato multimillonario que logra cerrar en la fusión de su compañía, Medtech Pharmaceutical, con otra, Global Health Sistems, por un monto de U$S 130.000.000.000, el regalo de Navidad de 10 ceros, como el lo llama. Pero Alan, cuando Jack está dirigiendo la empresa de llantas del padre de Kate, logra un contrato de fusión por U$S 122.000.000.000, al punto que Jack le dice a su jefe que fue un cachorro el que manejó la operación y que él hubiera conseguido más, porque es un doberman. La persona de la otra empresa que hace el trato es Bob Thomas, que se encontraba en Aspen de vacaciones con su familia.
Además, Alan desarrolla una personalidad fuerte y agresiva sin la presencia de Jack. Esto se demuestra en el momento en que Alan reta a Jack por haberlo descripto a la perfección. Además, Alan, sin Jack, mientras éste se dedica a dirigir la empresa de llantas, pudo llegar a la presidencia de la empresa. Por lo tanto, Jack, en la vida real y no en el sueño, anula a todas las personas y las maneja a su antojo. Todo gira en torno a él, nadie puede reclamarle nada ni debe preocuparse de nadie más que de él: no tiene mujer, ni hijos, ni perro, ni empleados de una pequeña empresa que cuidar. Su empresa, en la vida real, gasta U$S 2.000.000 sólo en papelería, eso nos da una idea de la dimensión de su inmensa producción.
Para Alan, en la vida real, es más importante la familia que su negocio en la empresa. Este es un punto bueno que genera la anulación del entorno de Jack Campbell: como él lo hace todo, los demás no deben preocuparse de nada más que de recoger las migajas y dárselas a sus familias.
Kate Reynolds lo llamó después de 13 años para devolverle las cosas que le pertenecen a Jack, porque ella se va a París de forma permanente, por cuestiones de trabajo. Edelle, su secretaria, le propone llamarla. Pero él rechaza la llamada creyendo que se trata de un llamado sentimental, ya que cree que lo hace en Navidad. Realmente no conoce a Kate, porque ella es totalmente desinteresada: lo hace por su bien, porque en nada le cambia tirar las cosas que le pertenecen o devolvérselas. El orgullo de Jack por lo que ha llegado a ser no le permite ver las oportunidades que le da de nuevo la vida para formar una familia. Sus hábitos de hombre rico y famoso son más fuertes que sus deseos de ser amado por alguien. Porque así ha vivido durante trece años y no puede cambiar de un día para otro, todo lo ve desde sus fuertes hábitos ya formados. Le pregunta a Peter Lassiter, quien se considera un desgraciado insensible que sólo le interesa el dinero, tener mujeres a su servicio y manejar su Rolls Roice de lujo, sobre lo que tiene que hacer y él le responde que tiene que archivarla en un cajón por tres meses como los impuestos, porque las ex novias son como los reclamos de impuestos. Esto muestra que la relación con las mujeres es de utilidad, sin compromiso alguno, sin responsabilidad alguna. Ellos son iguales: a nadie tienen que responder más que a las demandas de producir dinero. Sólo con esta exigencia se pone obligaciones. Jack pasa horas trabajando y es el último en irse de su oficina.
Ganar plata es grato a Dios, dice Jack... ¿es calvinista? No lo creo, sólo es un capitalista más, cuyo Dios es el dinero. El orgullo del capitalismo, según Peter, quien le pide ir a Aspen por negocios y Jack acepta, renunciando a ver a una tía, con la que ya había programado una visita: para Jack los negocios son primero antes que la familia.
Peter Lassiter es una persona que le gustan los lujos, ama la empresa que maneja y los caballos que tiene. Le gusta encontrar talento y por eso lo llamó a Jack a su oficina.
Le llevan el auto hasta la puerta del edificio donde trabaja, pero decide irse a pie, entonces le llevarán el auto hasta su casa.

3. Hacia un cambio de vida...

La persona que se le presenta en el negocio es el artífice del cambio en su vida: parece un pordiosero, está armado y reclama el cobro de un billete de lotería, pero creo que lo hizo para provocar a Jack para que reaccionara y marcó el boleto a propósito para generar esa situación. Con la personalidad de Jack, él saltaría en defensa del vendedor, porque en el fondo no ha perdido sus valores: la persona es importante aunque todo lo vea desde un negocio. Le propone un trato: pagarle U$S 200 y cambiarlo en otro negocio. Su estrategia funciona y este vagabundo acepta, pero jamás da su nombre y además le toma el ponche que Jack se iba a comprar, como si fueran viejos amigos. Pero lo peor de este hombre es que, por medio un sueño que él le llama vistazo, quiere mostrarle lo que se perdió de vivir durante los últimos 13 años. Pero no respeta la libertad de Jack, ni los hábitos que se formó durante esos 13 años que lo llevarán al choque con Kate, por vivir vidas totalmente distintas y tener valores e ideales distintos. Jack jamás le pidió que le mostrara nada, estaba, supuestamente, feliz por su vida. Pero, ciertamente, esto se da en un sueño. Esto le quita todo lo que parece ser injusto.
Jack tardó en responder sobre la defensa de su vida, también dice que no necesita nada, pero parece que vive una vida vacía por eso necesita llenarla con tanto trabajo, relacionarse con las mujeres superficialmente y tener todos los bienes que siempre deseó. Pero no parece estar satisfecho. Hay mucho ruido y lujos en su vida que tapan sus más profundas necesidades: el sentirse amado desde lo profundo del alma sin que nadie le reclame algo para amarle, como le proponía Kate, que estaba dispuesta a todo por él.
En su oficina tiene póster de un ojo y una boca de una mujer, como si extrañara algo que ya no tiene o como si eso le hiciera disfrutar en sus pensamientos. Cuando se acuesta, pareciera que quisiera saber cómo hubieran sido las cosas si las hubiera planeado de modo distinto. Se acuesta apesadumbrado y cierra los ojos como si buscara paz a sus problemas y a su hastío interior.

4. Los problemas de Jack Campbell para adaptarse y la visión del mundo según Kate Reynolds

Jack se siente sorprendido y asustado de encontrarse durmiendo con Kate y huye a su departamento y después a su oficina. Huye de las responsabilidades. Pero esta vida que sueña lo presenta sin todos los bienes que, estando despierto, poseía: la música clásica, el mejor penthouse de todo el edificio, tener una ferrari, la ropa más fina y más cara para lucirse ente los demás, tener a todos que le sirvan y complazcan, ocupar el primer puesto en su empresa y ser exitoso en las finanzas y en la relación con las mujeres más lindas. Ni tampoco le llevan el auto hasta la puerta del edificio donde trabajaba, ni se lo llevarán hasta su casa. Ni es multimillonario. En lugar de eso, tiene mujer, hijos, perro y empleados de una pequeña empresa que cuidar. Pero también tiene amigos fieles y los padres de Kate, Lorraine y Ed, lo vienen a visitar. La Navidad la pasarán entre amigos.
Al principio, él no toma conciencia de que está viviendo otra vida distinta, nadie de los que antes le rodeaban le conocen y entonces lo rechazan: el portero de su edificio y el guardia de seguridad del edificio de su oficina, Frank, hasta la vecina, Betty Peterson, no lo reconoce y cree que es un vagabundo; todo su entorno ha cambiado: nuevos amigos, nueva profesión, nuevos parientes y nueva familia. También nuevas responsabilidades. Ante todo esto él reacciona mal, como es lógico que suceda. Para colmo, el vagabundo que encontró en la licorería ahora maneja su ferrari. Pero le cuenta todo de modo simbólico y le entrega una campanilla para la bicicleta de su hija. El vagabundo está escuchando la música de él. Parece que este vagabundo pertenece a una organización que se ocupa e advertirle a la gente para que cambie de vida, optando por una vida mejor, mostrándoles un vistazo. Pero esto dura hasta que toman conciencia de lo que tienen que hacer.
Fuera de sus hábitos, Jack se siente muy inseguro y no quiere dejar la vida que tiene. Está a la buena de Dios. Pero con sus hábitos empieza a fallar en esta vida nueva que tiene: no reconoce a sus amigos y se muestra desconfiado de sus vecinos, no le avisa a su mujer, Kate, a donde va, no quiere ir a la fiesta de Navidad en la casa de los Thomson –a la que asiste todos los años y le gustan- tiene más de treinta años, dos hijos, responsabilidades financieras (hipoteca de la casa), una mujer a la que atender y de las que quisiera deshacerse, un perro que pasear y levantar lo que hace en el parque, la ropa no es de lujo y cuando quiere comprarse un traje lujoso se queja. Se perdió la entrega de la bicicleta de su hija, los panqueques y los regalos, se perdió la Navidad.
Su hija, Annie, se da cuenta en seguida que su papá no es el mismo y piensa que bajó de un OVNI, que raptaron a su verdadero papá, porque los hábitos de Jack son distintos a los del habitual Jack que se desenvuelve en la familia de Kate Reynolds.
Sus hábitos de la vida que llevaba lo impulsarán a la idea de ser infiel a Kate con Evelyn Thomson, una mujer de pelo castaño y muy seductora, que hace diez años coquetea con él, pero esto es evitado por la inmensa fidelidad de su amigo y vecino: eso vale tanto como el oro. Él le dice que Kate vale tanto que él podría dar un brazo por ella. Eso lo hace reflexionar. Pero Arnie se va enojado con Jack, por ser infiel a los valores que hasta ahora había mantenido y que los hicieron amigos. Porque Jack se ganó su amistad por otros valores distintos a los de empresario exitoso: por ser un buen amigo y vecino y ayudarle en momentos de dificultad con su matrimonio. Es muy distinta la postura de este amigo de Jack -Arnie- y la de Peter Lassiter, que no le importaban las relaciones personales, sino sólo las relaciones de trabajo. Peter le hubiera recomendado la infidelidad, pero su amigo Arnie, porque lo quiere, le recomendó que se quedara con Kate.
Sus hábitos de empresario lo llevan a preguntarle a la mujer que recibe a Josh, su hijo, si le va a dar un recibo. También, una vez en su oficina, se apena de las ganancias de la empresa y de la vida que lleva. También fue campeón de Bowlin con su amigo-vecino, Arnie.
Llama a sus propios hijos animalitos terribles antes de que Kate le apagara la televisión, movido tal vez por la vida cómoda de empresario que llevaba y las preocupaciones que ahora tiene que enfrentar. Pero después reconoce su error y los considera como muy buenos cuando se encuentra con Alan en la empresa.
También sus hábitos lo llevan a olvidarse del aniversario de casados: esto es un toque de alarma, ella se enoja mucho y es aquí donde comienza a cambiar. Todas las discusiones que tienen pueden llevarlos a la separación, pero Kate es muy paciente. Pero la discusión más fuerte se dio con la ropa, porque presentó todo lo que tiene como una miseria y todo lo que tenía como empresario. Esto realmente hace enojar a Kate.
“No destruyas la mejor parte de tu vida solamente porque no sabes exactamente quién eres”, le había dicho Jack a su amigo hace algunos años, Arnie, y esto salvó el matrimonio de su vecino. Ahora se lo dice su amigo a él, apenas Jack entra en esta nueva vida.
Kate, en cambio, se preocupa constantemente por él, se preocupa por saber dónde está y que le ha pasado, lo reta por no haberle avisado, porque en el fondo lo ama. Todo gira en torno a su familia: lo maás importante es su familia y sus amigos, lo demás, aunque sea importante, puede cambiar. Movida por amor, quiere tener relaciones con su marido, pero Jack desiste porque no quiere aprovecharse de ella, ya que no estuvo presente los últimos 13 años de su matrimonio, porque se introdujo en esta vida de repente. Jack se mueve por sus hábitos de amante sexual, no como marido enamorado y apasionado. Pero ella, cuando le muestra que al ver la belleza de su rostro, pareciera como si no la hubiera visto en trece años, Jack se da cuenta de que se estaría aprovechando de ella.
Cuando están por intentar de tener relaciones sexuales de nuevo con ella, en vez de decirle que la ama, le dice que le gusta hacer eso con ella, pero Kate sólo quiere entregarse a una persona, su marido, en la medida en que le diga que la ama.

5. La conversión de Jack Campbell

Kate es abogada y trabaja ad honorem para los pobres. Se casó a los 22 años, en el 88; en laépoca en la que vive tiene 34 años. Esto se sabe por el video que lo muestra festejando su cumpleaños. El video lo hace cambiar totalmente.
Uno de los hijos de Jack se llama Josh, que debe tener unos meses, porque ni siquiera camina y va a una guardería, no a un colegio. Su otra hija es Annie, que tiene danzas y termina a las 17:30 hrs.
Él trabaja en Big Ed, una empresa pequeña que vende neumáticos. Fue ejecutivo de ventas Nro 1. Según la empresa de estadísticas EF Hutton en 1988. Es algo importante para Fusiones y Adquisiciones. Nunca viajó a Londres para cumplir con su beca.
En el nuevo ambiente también se ha ganado la amistad de todos los vecinos. Su personalidad es atrayente: lo que no ganó en dinero, lo ganó en amigos.
Jack tiene que aprender todo de nuevo: llevar a sus hijos al colegio, ir al trabajo, encontrar su oficina, aprender a hacer su trabajo, cambiar pañales (le enseña su hija), aprender a cuidar a sus hijos, conocer a sus amigos de toda la vida, acostumbrarse a vivir en Nueva Jersey y no en Nueva York (las Torres Gemelas todavía estaban de pie). Además deberá cambiar sus hábitos para llevarse bien con el ambiente que le rodea y descubrir otros valores que son más profundos que los que él mantenía.
La seguridad es el tema e fondo: ella está segura por el amor de su marido y sus hijos. Él había puesto la seguridad en los bienes que poseía y en la carrera que tenía, pero cuando los perdió, perdió la brújula de su vida. Cuando le propone volver a Nueva York, ella quiere quedarse en Nueva Jersey, porque el colegio de los niños es bueno, ella ayuda a los pobres, está alejado de la ciudad, además quiere ser abuela en la casa en la que vive. Para ella, lo que tienen ellos juntos ya hace que los otros los envidien. En cambio, Jack cree que los envidiarían si tuvieran más trabajo, más lujos, más bienes, mejor educación. Pero esta propuesta de Jack es profundamente materialista, que no se fija en el bienestar de su familia, sino en lo que le conviene a él, es decir, juzga su situación en base a los valores de empresario que tenía antes de empezar la vida con Kate.
Cuando obtiene el amor de Kate y de sus hijos, no quiere perderlos, por eso se queja con el vagabundo, también le pide a Kate que le prometa que jamás lo olvidará y esto se lo pide dos veces. No quiere perderla.
Ella, entre lágrimas, le promete dejar todo lo que ella ha soñado, lo bueno que tienen ahora, para ir adonde él quiera si realmente lo necesita, porque lo más importante es la familia. No hay nada que le importe más. Estos son los valores que el sueño que está viviendo le propone a Jack y que se perdió de vivir por optar por una vida llena de lujos. Kate le dice que escoge lo que ella tiene de más valioso: su familia.

6. Vuelta a la vida real.

Cuando despierta se da cuenta de la miseria en la que se encuentra, porque no tiene a nadie que lo acompañe. Pero decide buscarla renunciando a todo lo que, para él, hasta el momento le había parecido valioso: el puesto en su trabajo –no viajó a Aspen como debía para encontrarse con Bob Thomas, que se encontraba en allí de vacaciones con su familia, para cerrar el trato multimillonario- también a su auto, una ferrari que corre y vale mucho, porque la dejó en un lugar mal estacionado, lo cual es señal de que sería remolcada, también renuncia a la ropa, porque fue vestido de forma casual, abandonó a su amante, una mujer rubia que se le ofreció en su departamento, el cual dejó con la puerta abierta y no le importó pasar el ridículo frente a los demás cuando le contaba a Kate, a los gritos, el sueño que había tenido sobre ellos. Todo lo que le importa es recuperar a Kate.
Por su lado, Ella, cuando tiene que decidir entre irse a Paris y quedarse con Jack, elige a Jack, porque, a pesar de que pasaron 13 años, no se ha olvidado de su sueño, que es casarse, tener hijos, tener una casa propia y alguien que la ame como ella es. Pero Jack logra que desista de viajar a Paris contándole el sueño que tuvo en el aeropuerto.

Análisis de Animal Farm

1. Personajes.

Mr. Jones: dueño de la granja, sólo se preocupa de que la granja produzca lo necesario para subsistir. Varias veces se lo encuentra borracho y se olvida de sus tareas.ç
Viejo Mayor: el chancho macho medio Blanco (Middle White boar) que por su sueño provoca la rebelión de los animales contra la administración de Mr. Jones. Tenía doce años cuando pronunció su discurso. Tres semanas después murió.
Bluebell: perro guardián. Su nombre significa campana azul. Murió de viejo.
Jessie: perra guardián. Murió de vieja.
Pincher: perro guardián. Su nombre significa el que roba o pellizca (pinch = robar; pellizcar). Murió de viejo.
Clover: es una yegua que es usada para tirar de carretas. Su nombre significa trébol. Llegó a los 14 sin retiro.
Boxer: es el caballo luchador, que es lo que significa su nombre. Lo usan para arar y tirar de carretas, por su tremenda fuerza. Siempre se encuentra listo para trabajar y más de la cuenta y que los demás. No es muy inteligente. Murió en el matadero.
Muriel: era una cabra blanca. Murió de vija
Benjamin: era un burro muy inteligente, pero vago para el trabajo. Es el más viejo de los animales de la granja y el de peor carácter. Tiene admiración por Boxer, con quien pasaba los Domingos pastando en el pequeño prado, que quedaba más allá del huerto de árboles frutales. Nunca se reía ni pensaba que ubiera alguna razón para ello.
Mollie: era una yegua blanca, con largo crin, no muy inteligente, hizo caer a Mr. Jones en la trampa. Mollycoddle significa mimar. Su nombre vendría a significar la mimada.
Patitos (ducklings): perdieron a su madre y se mueven en grupos, solos.
Moses: es el cuervo, cumplía funciones de espionaje respecto a las restantes granjes y su avance en la revolución. Contaba cuentos de una ciudad llamada Caramelo dulce (Sugar canddy), como si fuera un paraíso.
La gata: es vaga, nunca aparece cuando hay que trabajar, pero siempre se la ve venir cuando es hora de la comida. Desapareció cuando Napoleón decidió reunir a todos los animales, tal vez previendo la maldad de la administración.
Snowball: cerdo que se hace cargo de la granja hasta que es echado por Napoleón y sus secuaces. Se le acusa de traición a la revolución y de muchos otros crímenes.
Napoleón: cerdo que se hace cargo de la granja tras echar a Snowball de la granja y asumir el control total sobre ella. Ejerce un gobierno tiránico llendo en contra de todos los principios establecidos por el Mayor.
Squiller: es cerdo que cumple la función de vocero de las decisiones de la clase gobernante, los cerdos, y el encargado de transformar los principios y adaptarlos para conveniencia de estos.

2. Situación de la Granja solariega (Manor Farm) antes de la Revelión.
2.1. Discurso del Mayor.
Según el Mayor, la grnaja era capaz de mantener a unos doce caballos, a lo que se sumaban veinte vacas y una centena de ovejas, pero todo lo producido se lo llevaba el hombre que administraba esta granja: Mr. Jones, y la situación se volvía miserable para ellos, porque debían pasar su vida trabajando, sin disfrutar de lo que hacían. Por eso, a los hombres los llamaban ladrones.
El discurso del Mayor se centraba en la libertad y la igualdad entre los animales. Libertad respecto a la administración “esclavizante” del hombre; igualdad en el reparto de los bienes producidos por la granja y en el trato entre los animales. El discurso debía ser transmitido a las generaciones posteriores para que ellos también lucharan por la libertad y la igualdad, hasta que finalmente se alcanzase.
El Mayor incitaba en su discurso a la rebelión y a tomar el control de la granja por distintas razones, a saber:
a) La causa de la hambruna y del trabajo excesivo era el hombre, según la visión del Mayor, quitado el cual, esos males desaparecerían.
b) A esto se agregaba un argumento de superioridad respecto al hombre, porque no producía, sino que consumía lo que los animales trabajaban con su esfuerzo; pero también era superado por las capacidades de los distintos animales.
c) Ninguno de los animales pudo ver a sus crias crecer: las vacas, a sus robustos terneros; las gallinas, a sus polluelos; los cerdos, a sus crías (el Mayor tuvo más de 400 en 12 años); Clover, a sus cuatro potrillos.
d) Ninguno ha llegado a desarrollarse y alcanzar su natural envergadura. Todos tienen como destino la muerte por degollamiento. Nadie se escapa.
Por eso, establece que todos los hombres son enemigos y todos los animales, amigos y camaradas. Lo que niega este principio es mentira. No tienen, según el Mayor, intereses en común, sino contradictorios. No debe haber discusión en esto ni se deben escuchar argumentos contrarios a este principio. También rechaza todo lo que tenga que ver con el hombre y así plantea ciertos principios de acción:
1) Todo lo que camina en dos patas es enemigo; todo el que lo hace en cuatro –se cuentan las alas como parte del animal- es amigo y camarada.
2) No debe tener ninguno de los vicios de los hombres: ni alcohol, ni cigarros, ni vestimenta, ni vivir en la casa, ni usar dinero, ni involucrarse en el comercio. Todos sus vicios son considerados malos.
3) Los animales no deben parecerse a los hombres.
4) Ningún animal debe esclavizar a otro.
5) Todos los animales son hermanos: iguales.
6) Ningún animal puede matar a otro.
Compusieron un himno -Animales de Inglaterra (Beasts of England)- y una bandera para representar sus ideales de libertad e igualdad. Las honrarán hasta que asuman los cerdos el poder, encabezados por Napoleón.
2.2. Análisis del discurso.
Niega con el primer principio, a mi parecer, todo lo bueno que puede haber en los hombres y separa en bandos enfrentados la lucha por la libertad y la igualdad. Polariza el problema en el hombre y no propone un plan de administración y búsqueda de la igualdad, ni mira la totalidad de los problemas, ni lo central, ni cómo solucionarlos, dejando eso para sus seguidores, con el riesgo de que cometan los mismos errores que quisieron erradicar.
Porque el problema de fondo es la ambición del hombre por producir mucho a bajo costo suyo y sin importar el esfuerzo que le cueste a quienes tienen que hacer la tarea, que es el error que repetirán los cerdos en la dirección de la granja con respecto a los restantes animales.
Tampoco permite la discusión democrática, separando en bandos y generando sospechas siempre de si uno sigue fiel al partido o ha tomado una postura diferente (no necesariamente contraria), siendo considerado traidor. Es decir, no se permitiría disentir con las autoridades.
Al menos, debería haber nombrado a las autoridades que debían regir, pero los cerdos, siendo los más inteligentes de la granja, se autoproclamaron autoridades sin consultar al resto y así empezaron los privilegios contrarios a la igualdad propia de una democracia.
3. El gobierno de los cerdos.
3.1. La administración de Snowball.
Los cerdos habían aprendido a leer y escribir en los últimos meses anteriores a la revolución por medio de un libro que habían encontrado en la basura, tirado por Mr. Jones. La ideología que representarían se denominaría Animalismo y la granja, Granja de animales (Animal Farm), en lugar de Granja solariega (Mane Farm). A partir de ese estudio, los cerdos compusieron una lista de siete mandamientos que consideraban inalterables y por los cuales todos los restantes animales se regirían. Estos mandamientos eran los siguientes:
a) Todo lo que va en dos patas es enemigo.
b) Todo lo que va en cuatro patas –las alas también cuentan- es amigo.
c) Ningún animal usará ropas.
d) Nigún animal dormirá en una cama.
e) Ningún animal tomará alcohol.
f) Ningún animal matará a cualquier otro animal.
g) Todos los animales son iguales.
Aquí no se presentan, a mi parecer, la prohibición de comerciar o de usar dinero que había advertido el Mayor, ni tampoco la denegación de parecerse a un ser humano en sus hábitos, como se supone que también es leer, ni vivir en la casa, no digamos en las camas. Las leyes daban lugar a distintas interpretaciones según los cerdos, que las alteraron en su favor, cuando debían ser entendidas en forma literal.
La casa de Mr. Jones pasó a ser considerado un museo, según los cerdos, pero ¿quién lo visitaría si estaba prohibido entrar en ella, según el Mayor? La casa pasará a ser la habitación de los cerdos más adelante. Los cerdos eran los que decidían lo que se hacía con lo producido y no consultaban al resto: así sucedió con la leche, que desapareció apenas fue obtenida de las vacas, cuando los cerdos se quedaron en el granero y el resto de los animales fue a trabajar al campo. También toman las manzanas y no consultan.
Mollie escapó un día de la granja rumbo a Willington tras haber recibido cintas de varios colores de regalo y terrones de azúcar en cantidad, porque extrañaba la época de Jones, cuando era mimada. Fue usada como animal de arrastre de un carro para perros. Pero recibía a cambio azucar y listones de colores alrededor de su cuello.
Por otro lado, Snowball se propuso hacer un molino de viento para que mantuviera el granero caliente en invierno y generara electricidad. Pero Napoleón estaba en contra, porque creía que esos esfuerzos iban a llevar a todos el extremo del hambre. Por eso, creía que se debía aumentar la producción de comida. El desacuerdo entre estos dos comandantes continuó en otros ámbitos: en la defensa y conquista de las restantes granjas. Napoleón afirmaba que había que conseguir armas y arpender a usarlas para defender la granja de cualquier ataque; Snowball creía, al contrario, que debían mandar más palomas para establecer la rebelión en las restantes granjas y así no iban a tener que preocuparse de defender la Granja Animal. Todo lo que ofrecía Snowball parecía más tentador que las negaciones de Napoleón, pero el problema era su distribución, porque ya había sucedido lo mismo con la leche y las manzanas.
Finalmente, Snowball fue echado de la granja por una jauría de perros entrenados por Napoleón y con los cuales se apoderó definitivamente del control de la administración.
3.2. La administración de Napoleón.
Lo primero que hizo fue suprimir las reuniones de los domingos, en las que se debatían las acciones a seguir para el dia siguiente; los cerdos les darían las órdenes sin más discusión. Incluso se prohibió bajo amenaza de castigo, como sucedió a cuatro cerdos jóvenes que quisieron discutir la decisión de Napoleón.
Asimismo, lo que se buscaba en esta administración era lealtad, obediencia y disciplina, sin cuestionar la autoridad en nada. Boxer era el ejemplo de seguidor con sus dos frases favoritas: “Napoleón siempre tiene razón” y “Trabajaré más duro”.
Pero Napoleón cambió de parecer y mandó construir el molino de viento, pero se les reduciría la ración de comida. La construcción completa duraría dos años. Obligó, bajo la pena de reducción de comida a la mitad, a trabajar a todos los animales durante toda la semana, incluso el domingo por la tarde, agregándose este esfuerzo extra a las 60 horas semanales que realizaban como esclavos.
Entretanto, Boxer seguía agregando minutos de trabajo a sus días, porque se levantaba más temprano que el resto para trabajar más duro: primero quince, después media hora, más tarde tres cuartos de hora y al final una hora antes que el resto. También agregó después una hora más a la noche al trabajo de diez horas diarias.
Por otro lado, Napoleón prohibió el himno de Animales de Inglaterra y pidió a cambio dos versos sobre fidelidad a las autoridades de la granja. Pero lo que recibieron a cambio fue hambre, trabajo duro, la reconstrucción del molino durante todos los días de la semana y guerras con los seres humanas que provocaron la muerte de muchos animales y heridas en otros tantos.
Una vez terminado el molino, los animales fueron forzados a construir otro y así no pudieron disfrutar del trabajo logrado, siendo forzados a trabajo diario y esclavizante. Porque el espíritu del animalismo era trabajo duro –para la mayoría de los animales de la granja- y vivir frugalmente, para los chanchos. El tema era que la granja había crecido en riqueza y no había alimentado a sus habitantes, salvo a los chanchos y a los perros: así, se cumple la ley del comunismo que es mantener al pueblo pobre y al gobierno, rico. De esta manera se mantiene la vida de placer y gozo de los dirigentes de la granja.
El mayor problema de todos era que ninguno de los animales podía recordar cómo era el estado de las cosas en tiempos de la administración de Jones, lo cual llevaba a que no supieran si estaban mejor o peor. Pero Squealer les mostraba siempre una lista de cambios que mostraban a la granja en mejor estado que el anterior y que las cosas iban para mejor. Solamente Benjamin decía que las cosas no habían cambiado, porque recordaba que lo que sufrían era lo mismo que en el pasado.
4. Características de la administración.
4.1. Mentiras y manejo constante de la verdad.
Los cerdos cubrieron sus privilegios mediante intimidaciones de pérdida de la libertad, como cuando se les dijo que los cerdos necesitaban la leche y las manzanas para estar saludables y evitar así que Jones volviera para tomar la granja.
También afirmaban que, por ciencia, la leche y las manzanas eran necesarias para los cerdos que eran trabajadores mentales (brainworkers). También afirmaban que este beneficio que se tomaban era para el bien de la comunidad animale entera.
Asimismo, entraron en contacto con las granjas vecinas, como Foxwood, perteneciente a Pilkington y Pinchfield, perteneciente a Frederick, por cuestiones comerciales y pecuniarias, violando lo dicho por el Mayor en su discurso.
Napoleón decía que tomaba todas las decisiones porque no quería que el resto de los animales se equivocaran. Pero en realidad la unificación de las decisiones evita que se divida el poder y quita obstáculos para su realización, incluso en aquello que pueda afectar a la mayoría y beneficiar a la clase dirigente.
También se lo acusa a Snowball de traidor y criminal a la causa del Animalismo –cuando en realidad fue un claro defensor suyo- para que no se concentren en los privilegios de los cerdos y miren al enemigo a evitar.
Igualmente, se acusó a Snowball de ladrón y se atribuyó a Napoleón la idea de la construcción del Molino de Viento, idea que Snowball quiso hacer suya. Squealer aseguró que Napoleón se había opuesto al principio por una cuestión de táctica –para deshacerse de Snowball, que era un mal ejemplo para el resto- y su argumentación fue apoyada por el gruñido de tres perros amenazantes.
A esto se agrega la acusación de Squealer en contra de Snowball de haber prohibido el comercio y el uso de dinero, pero en realidad esas prohibiciones fueron establecidas por el Mayor en su discurso revolucionario. Lo cual implica una traición a la idiología y una acusación sin fundamento de parte de Squealer. Además, se le acusa a Snowball de haber volado el molino de viento la primera vez.
Todas estas acusaciones y amenazas apuntaban a infundir terror en la población de la granja, de modo que vean más benevolentemente a los cerdos y se olviden de sus crueldades, para pensar en las que podrían llegar a sufrir si ellos no estuvieran a cargo de la administración de la granja.
También asesinaron a Boxer enviándolo al matadero cuando ya no servía y dijeron que lo habían enviado al hospital. Benjamin, el burro, se dio cuenta de la mentira cuando leyó en el carro que se lo llevaría que pertenecía a una carnicería; después afirmaría Squealer que el hospital había comprado ese carro y que no tuvo tiempo de cambiar su inscripción externa.
4.2. Violación de las reglas acordadas para todos:
No todos tenían la misma capacidad de trabajo ni ponían el mismo esfuerzo para llevar adelante la granja. Así, por ejemplo, Boxer era el que más trabajaba y ante cualquier problema se proponía trabajar más duro, llegándose a levantar media hora más temprano que el resto. Pero no todos seguían su ejemplo: la gata sólo aparecía en las comidas y siempre convencía a todos con sus excusas; Benjamín, el burro, no hacía mayor esfuerzo que el que dedicaba en tiempos de la administración de Jones y ponía como excusa que nadie había visto a un burro morir, porque vivían mucho tiempo; Mollie dejaba el trabajo a medio hacer y temprano alegando que tenía una piedra en uno de sus cascos. Los cerdos no trabajaban, pero lo dirigían por su conocimiento supremo de la realidad, lo cual los convertía en líderes. No había igualdad en el trabajo ni en el trato.
También en el aprendizaje del alfabeto había diferencias notables: los cerdos, los perros y Benjamín, el burro, leían perfectamente bien, pero sólo los cerdos hacían uso de la lectura. Muriel, la cabra, leía mejor que los perros y a veces leía a todos algunas noticias de un periódico viejo; Boxer no pasaba de la letra D, Mollie solamente se aprendió las letras de su nombre; Clover memorizó todo el abecedario, pero no podía leer correctamente; pero los animales menos inteligentes no podían aprenderse los siete mandamientos de memoria (como era el caso de los patos, las ovejas y las gallinas) y, además, el resto de los animales no pasaba de la letra A.
Las decisiones que tomaban los cerdos eran ratificadas por el gruñido de los perros, por lo que todos los animales se veían sometidos a los caprichos de la clase gobernante. Esto va en contra de la igualdad, del mismo modo que todos los privilegios que se tomaban y las privaciones a las que sometían al resto: sin discusión de las decisiones, con menos comida que la clase dirigente y trabajando hasta el cansancio, sin posibilidad de retiro, más que por la muerte.
De igual forma, estaba prohibido comerciar o usar dinero, según el discurso del Mayor, e incluso tratar con seres humanos, pero Napoleón violó este compromiso al entrar en contacto con Mr Whymper, que vivía en Willinton, para conseguir materiales necesarios para la construcción del molino. A esto se agrega el comercio establecido con Mr. Frederick
En el mismo sentido, usaron la casa de la granja como domicilio particular, aunque fue prohibido por el Mayor, también durmieron en camas y comían en la cocina de la casa, lo cual era adquirir un hábito humano, que también había sido prohibido por el Mayor.
Asimismo, Napoleón se hacía llamar lider, que iba en contra de la igualdad de todos los animales de la granja. Las excusas que ponían iban en contra de la igualdad y libertad de los miembros de la granja: por la dignidad del líder, por ser trabajadores mentales, por depender de ellos la defensa de la granja y su administración. Después se iba a llamar a Napoleón con distintos títulos: Padre de todos los animales, protector de las ovejas y de los patitos, Terror del género humano... todos títulos inventados por los cerdos. También hizo llamar al Molino con su nombre.
Además, a cada orden le agregaron unas palabras para que la prohibición se diluya y así poder tomar privilegios sin ninguna dificultad: a la proibición de usar camas, se le agregó “...con sábanas”, si esto era así, ¿por qué todos los animales no podían dormir en camas salvo los cerdos? También miente Squealer al afirmar que una cama es todo aquello en lo que uno se acuesta, como una pila de paja (straw) en un compartimento (stall), por que de ser así, ¿por qué no duermen los cerdos en ellos? Pero Squealer dijo que era más digno para el lider dormir en la casa que en un chiquero (sty). También alteraron el mandato de que un animal no debe matar a otro animal, al agregar “sin una causa”. Así, sus actos de deshacerse de los traidores a la causa estaba justificada. A esto se agregó que los cerdos tomaron alcohol y agregaron a la prohibición de esta bebida “en exceso”, lo cual los habilitaba para hacerlo. Pero prohibieron a todos los animales beber alcohol, bajo pena de muerte, aunque los cerdos tenían el plan de fabricarla en exceso. Hasta llegaron a comprar nuevas cajas de whisky. En la misma línea, empezaron a usar ropa: Napoleón se puso un sombrero de Jones. Squealer era el que alteraba los mandamientos, porque se lo encontró una vez desmayado con un tarro de pintura volcado en el piso, una brocha y una escalera rota cerca suyo en dirección al lugar donde se encontraban puestos los mandamientos.
Igualmente, los animales sufrían frío y hambre bajo la administración de Napoléon y no podían quejarse. La ración de maíz se redujo y la hambruna se extendió por toda la granja. Sólo los alimentaban con remolacha; las papas se congelaron y no fueron más comestibles.
Incluso, para someter a las gallinas a que dieran 400 huevos por semana, las dejaron sin ración alguna hasta que ellas dejaron la huelga de lado y se sometieron voluntariamente. Pero nueve gallinas muerieron de hambre por ello. Napoleón era culpable de sus muertes y así violaba otro de los mandamientos: ningún animal mataría a otro. Pero también amenazó de muerte a quien ayudara a las gallinas en su huelga de protesta.
En el mismo sentido, Napoleón forzó a cuatro cerdos jóvenes que se le oponían desde el principio a jurar una declaración -falsa- de traición y ayuda a Snowball, lo que les costó la vida. También otros animales fueron asesinados: tres gallinas que soñaron que Snowball les mandaba desobedecer a Napoleón en la rebelión de los huevos fueron masacradas; le siguieron tres ovejas y un ganso y otros animales no nombrados, que formaron un montículo de cadáveres muertos.
Más tarde se prohíbe, en la administración de Napoleón, cantar el himno Animales de Inglaterra, que era el que los había unido en primer lugar desde la revolución. Lo que se cantó fueron dos verso que proclamaban la fidelidad a Napoleón antes que la libertad e igualdad entre los miembros.
Asimismo, la riqueza de la granja era aprovechada por los dirigentes de la granja y el resto de los animales vivían en extrema pobreza y sometidos a trabajos forzados, cuyo rédito era gozado por los chanchos y los perros. Tenían, además, archivos secretos de todo lo que sucedía en la granja y que quemaban una vez que el problema se acababa. Pero ninguno de los chanchos producía algo en la granja, pero todos ellos tenían muy buen apetito.
Igualmente, se viola otra ley cuando los cerdos empiezan a caminar en dos patas, imitando el proceder de los seres humanos, como es el caso de Squealer que, visto por Clover, camina a través del prado en posición recta. A esto se agrega que él les inculca a las ovejas el siguiente fragmento: “Cuatro piernas es bueno, dos piernas es mejor”, en lugar de malo, que era la distinción entre animales y seres humanos. Un verdadero lavado de cerebro, si es que tienen alguno.
Otras violaciones que siguieron fueron las siguientes: reemplazaron los siete mandamientos por la máxima “todos los animales osn iguales, pero algunos son más iguales que otros”, en la distinción entre siervos y amos; empezaron a usar ropa, pipa (Napoleón), se suscribieron a diarios, instalaron un teléfono, invitaron a otros granjeros a visitar el trabajo que se hacía allí, los seres humanos felicitaron a los cerdos por tener a toda la granja con bajas raciones de comida y sometidos bajo el peso de mucho trabajo. También todas las tradiciones que llevaron los animales como recordatorias de la rebelión serían suprimidas para acercar sus posiciones con los otros granjeros: la veneración del cráneo del Mayor, la bandera con el cuerno y el casco sería suprimida por una totalmente verde, se cambiaría el nombre de Granja animal (Animal Farm) por el de Granja solariega (Manor Farm).
Pero la buena amistad se rompió por una pavada: jugando cartas, Napoleón y Mr. Pilkington jugaron ambos un as de picas y se enfrentaron en duelo. Porque hace falta muy poco para que dos adversarios que se odian profundamente y desconfían uno del otro se enfrenten en duelos a muerte. Sólo se unen por conveniencia, pero la ambición y la pasión por eliminar la competencia anula la poca inteligencia que puedan tener en el manejo de la granja.
4.3. Privilegios de los cerdos.
a) En la dirección del mando: No consultan a nadie sobre sus decisiones personales para privilegiarse como clase dirigente. A veces, en la administración de Snowball había lugar para debate, pero la decisión final recaía en los cerdos. Los cerdos decidieron levantarse una hora más tarde y nadie podía quejarse de ello.
b) En la administración y distribución de lo producido: respecto a la leche y a las manzanas que tomaron en primer lugar. Tomaban todo y no sólo lo que necesitaban. También, sin consultar, mandaron que todas las frutas caídas de los árboles fueran llevadas a la caballeriza donde se alojaban los cerdos. La reducción de la comida a todos los animales, excepto a los cerdos, fue parte de la planificación en la construcción del molino de viento. También tomaron la cosecha de trigo y el heno para comerciar con otras granjas y obtener materiales de construcción para el molino. A esto se agregaría, si fuera necesario, el comercio de huevos.
c) En el uso de los elementos de la granja: al principio, se tomaron una caballeriza para los cerdos como clase dirigente. En medio de las tratativas de comercio por los materiales para el molino, los cerdos tomaron posesión de la casa de la granja como lugar de hospedaje permanente. También dormían en camas, que estaba prohibido. El arma sustraida a Jones iba a ser disparada en el aniversario de la rebelión y en su defensa, pero se agregaba también en el cumpleaños de Napoleón. Éste recibió protección extra al ser avisado de un posible complot de asesinato por cuatro gallinas, que al momento fueron ejecutadas. También hizo probar a un cerdo llamado Pinkeye todas sus comidas antes que las suyas.
d) En la decisión sobre los miembros de la granja: Napoleón, uno de los cerdos, decide tomar a los nueve cachorros dados a luz por Jessie y Bluebell y educarlos él mismo, quitándoles a sus progenitores esa posibilidad. Después se verá que serán sus guardias y su fuerza de ataque para proteger sus privilegios por medio de la violencia respecto al resto de los miembros de la granja. Todos los animales eran dispensables, excepto los cerdos, por eso debían estar dispuestos a morir en defensa de la Granja Animal. Los cerditos eran educados por Napoleón y se les aconsejaba no mezclarse con el resto de los animales (¿pero no eran todos iguales?). Ellos, los cerditos, empezaron a asistir a la escuela y no se les permitió a otra clase de animal asistir a clase. A esto se agregaba que enviaron a Boxer al matadero cuando ya no servía para el trabajo y seguro que lo vendieron a buen precio a Mr. Simmonds de Willington.

Análisis de Harry Potter

I. Personajes y vocabulario específico.

Privet drive: lugar en el que viven los tíos de Harry Potter.
Nicolás Flamel: tiene un asunto con el profesor Dumbledore respecto de la piedra filosofal. “(...) es el único creador conocido de la Piedra Filosofal”, según Hermione. Tiene 665 años y es el único propietario de la piedra filosofal que el profesor Dumbledore guarda celosamente. Además, es benefactor del poder de inmortalidad que la piedra da, como se sigue de la edad que tiene.
Profesora McGonagall: profesora en ciencias ocultas y directora de la casa de Gryffindor del colegio Hogwarts, instituto especializado en magia y hechicería.
Profesor Albus Dumbledore: rector del colegio Hogwarts. Escondió la piedra filosofal en la cámara 713 y manda a Hagrid a trasladarla a Hogwarts. Después la esconde en un espejo. Sólo puede encontrarla quien no quiere usarla.
Rubeus Hagrid: Guardián de las llaves y terrenos de Hogwarts. Es mago y amaestrador de mascotas de la escuela. Es quien trae a Harry a la cas de sus tíos. Es cocinero también. Dueño de Fluffy, el perro de tres cabezas y de un ridgeback noruego, un pequeño dragón con alas que tira fuego por la boca. Lo llama Norbert, pero se lo quitan y lo mandan a Rumania, su habitat natural. Tiene un perro llamado Fang.
Profesor Quirrell: es académico del colegio Hogwarts. Está poseido por Voldemort. Es especialista en defensa contra las artes oscuras, según palabras de Hagrid. No se atreve a tocarlo, porque conoce el poder desintegrador de Harry Potter.
Profesor Snape: director de la casa Slytherin. Enseña pociones. Desea enseñar Artes Oscuras. Lleva años tras el puesto de Quirrell, según Percy.
Madam Hooche: profesora especializada en el uso de la escoba voladora.
Muggle: gente incapaz de hacer magia, gente no mágica, según las palabras de Hagrid.
Sr. Y Sra Dursley: los tíos de Harry Potter. El tío se llama Vernon. Viven en 4 Privet Drive, pueblo de Little Whirging, Surrey. Bristol. Tienen un varón muy mal criado que los tiene de sirvientes a ellos, para satisfacer sus caprichos. Tienen envidia de Harry Potter, de su ascendencia de magos y lo demuestran quemando las cartas que le llegan por medio de búhos. Hasta de la madre de Harry Potter le tenían envidia por haber recibido la carta de invitación para ir al colegio Hogwarts; sus padres, los abuelos de Harry, se sentían orgullosos de ella.
Dudley: hijo de el Sr. Y la Sra. Dursley. Quiere todo lo que se le antoja y no puede soportar que a Harry le vaya bien en lo más mínimo. Es un cobarde: se asusta por la entrada de miles de cartas mandadas por búhos a Harry.
Harry Potter: Tiene una N en la frente, cicatriz que le hizo Voldemort. Duerme debajo de la escalera, en la alacena: es muy mal tratado por sus tíos, que le tienen envidia y odio, que los manifiestan con sus tratos despectivos hacia Harry y a sus padres, ya fallecidos. Lo tratan como a su sirviente-esclavo. A los once años es llevado al colegio Hogwarts por Hagrid. Es famoso en la tierra de la magia, Londres. Su historia es muy conocida.
Voldemort: villano que mató a sus padres y marcó a Harry Potter en la frente. Asesinó también a sus competidores, hasta que se enfrentó con Harry y murió, pero le dejó una marca de pertenencia, transmitiéndole parte de su poder. Bebe sangre de unicornio para mantenerse vivo, pero al mismo tiempo, maldito por matar algo tan puro como un unicornio. Lo puro es identificado con lo bello.
Firenze: centauro que salva la vida a Harry Potter de un ataque de Voldemort en el bosque. Es amigo de Hagrid.
Lily y James Potter: padres de Harry Potter. Murieron asesinados por Voldemort.
Percy Weasley: estudiante de Hogwarts.
Fred Weasley: Hermano de Percy. Goleador del equipo de Gryffindor.
George Weasley: Hermano de Fred y Percy. Gemelo de Fred. Goleador del equipo de Gryffindor.
Ronald Weasley: Hermano de Percy, Fred y George. Apodado Ron. Va a Gryffindor, junto a sus hermanos.
Scabbers: rata mascota de Ron Weasley.
Hermione Granger: amiga de Harry Potter y Ron Weasley. Los conoce en el viaje de Londres a Hogwarts. Es una gran lectora, hechicera y no tiene una ascendencia de padres puramente magos. Por eso, es tildada por algunos alumnos de Hogwarts “sangre sucia”. Uno solo de sus padres es mago, el otro es un muggle. Leyó la “Historia de Hogwarts”. Va a Gryffindor.
Susan Bones: alumna de Hogwarts. Va a Hufflepuff.
Neville Longbottom: alumno de la casa de Gryffindor. Recibe una recordadora –círculo cristalino- por correo. Se pone roja cuando manifiesta que nos olvidamos algo.
Trevor: la rana de Neville.
Seamus: Alumno de Gryffindor. Se caracteriza por hacer explotar su varita cuando quiere hacer conjuros especiales.
Oliver Wood: capitán del equipo de Gryffindor.
Angeline Johnson: jugadora y goleadora de Gryffindor.
Draco Malfoy: enemigo de Harry Potter en el colegio de Hogwarts. Su padre es colaborador de Voldemort. Va a Slytherin.
Crabbe: Amigo de Malfoy. El más gordo de los tres.
Goyle: Amigo de Malfoy.
Sr. Filch: Celador del colegio Hogwarts.
Duendes: atienden el banco Gringotts, como contadores. Son astutos, pero son bestias poco amistosas.
Sir Nicholas: espíritu que ronda el colegio de Hogwarts. Es inofensivo. Murió decapitado.
Barón Sanguinario: espíritu errante que lleva una espada consigo.
Trol: Bestia grande de dos metros y medio, muy poco inteligente, pero con mucha fuerza que carga un garrote de roble, que lo convierte en un ser peligroso.
Fluffy: perro de tres cabezas que custodia la piedra filosofal.
Smuggle: contrabandista. Así se le llama a los que viven en la ciudad, porque luchan para que no se lleven a los niños a Hogwarts.
II. La magia supone un mundo sin Dios ni providencia divina.
La magia que presenta Harry Potter supone que la transformación de lo que rodea a los hombres es posible de ser transformado. Las cosas en sí mismas no tienen una esencia propia, sino lo que dictaminan los magos cuando pronuncian sus encantamientos. Por eso es que se necesita pronunciar tan claramente las palabras, de modo que el encantamiento deseado se realice, como si la Naturaleza (todo lo que es inferior al hombre y lo que le rodea que no fue construido por él) tuviera oídos y obedeciera sus mandatos.
Los encantamientos pronunciados son como las llaves de una puerta: a tal pronunciación se corresponde tal transformación en la realidad. Las cosas en sí mismas, entonces, pasan a ser sólo nombres que se intercambian unos por otros, pero no tienen consistencia en sí mismas. Esta postura se conoce en filosofía con el nombre de Nominalismo. Esto se evidencia por el hechizo fallido de Ron Weasley de querer cambiar el color de su rata de marrón a a amarillo, en su primer viaje de Londres a Hogwarts, acompañado por Harry Potter: no pronunció correctamente las palabras. También un alumno, Seamus, pronuncia mal un conjuro para convertir agua en ron –bebida alcohólica- y termina con una pequeña explosión en el comedor principal. Otro ejemplo es la apertura de una cerradura por parte de Hermione, afirmando fuertemente “Alohomora”.
También en el mismo sentido, para lograr la levitación, hay que hacer girar la varita mágica describiendo un círculo e 360 grados y después golpear el objeto designado, a lo que se agrega la pronunciación clara de la frase Wingardium Leviosa. Pero hay que hacerlo de modo preciso, porque se puede lograr un efecto contrario, como la explosión de la pluma de Seamus. Otro hechizo es el que hizo Hermione contra las enredaderas del diablo al pronunciar Lumus Solem, haciendo brillar la luz del sol.
En el mismo sentido, los libros tienen vida y hay que tratarlos como seres vivientes y con respeto. Esto también es nominalismo, porque acentúa la importancia de las palabras frente a las cosas.
El mago tiene en sus manos un poder creador, porque las cosas son lo que él quiere que sean. No tiene que rendir cuentas ante nadie y menos ante un Dios, que nunca se menciona, ni siquiera una vez. La varita mágica es su arma con la que apunta al objeto y canaliza la fuerza proveniente de la Naturaleza. Los magos muestran que la Naturaleza y ellos son una y la misma cosa. A esta postura se le llama Inmanentismo metafísico, la cual sostiene que a alguna creatura se le atribuyen los rasgos de Dios o de un ser divino propio de alguna clase de mitología. Como ejemplo tenemos la transformación de gato a persona de la profesora McGonagall al principio de Harry Potter y la piedra filosofal. Hasta la naturaleza la tienen dominada y les obedece: las cartas se entregan por medio de búhos. También Hagrid enciende la fogata de la chimenea con su paraguas pequeño. Esto se ve reafirmado cuando el vendedor de varitas del local Ollivanders dice que es la varita la que lo elige a uno y así sucede con Harry Potter, quien después de dos intentos fallidos, la tercera varita lo ilumina.
Voldemort no debe ser nombrado, porque de esa manera sería invocado. Además, su nombre genera temor y odio. Hizo grandes cosas malas. Entre los judíos, se tenía la costumbre de no nombrar a Dios por el nombre Yahvé, sino por el nombre Adonai, que significa Señor, dueño de todo lo creado. No se lo nombraba por profundo amor y respeto. Éste es el caso contrario al presentado en la película: se sabe la existencia del mal y se lo respeta, pero se le atribuyen los poderes de Dios a los magos. Asimismo, Voldemort reclama la posición de Dios, pero quiere gobernar despóticamente.
Los libros de los magos recuerdan y guardan los innumerables encantamientos posibles y sus pronunciaciones. Representan para ellos lo que sería para una religión un libro sagrado. Ellos serían su Biblia. En ellos se muestra cómo dominar a la Naturaleza para beneficio propio o para otro o para mal ajeno. De este modo, el mejor mago se vuelve dueño del mundo en el que habita.
III. La magia atenta contra la práctica de la virtud.
Pero donde existe la magia no hay mandamientos, porque el mago puede con su poder cambiar la forma de las cosas. Si no hay un Ser supremo que mire por el bien de los hombres y si estos tienen el poder de hacer de las cosas lo que ellos quieran, entonces ellos –los magos- pueden decidir cómo quieren que las cosas sean y nadie puede dictarles el hacer lo contrario. Por lo tanto, se imponen a sí mismos los mandamientos que quieren.
También la magia atenta contra la práctica de las virtudes, porque todo aquello que desagrada se elimina y lo que causa placer, se incentiva y agranda. Entonces, no hay dificultades que enfrentar, ni hay bienes morales que alcanzar. Cada uno piensa en el bien que quiere alcanzar y por la magia lo consigue.
Además, lo que no cuesta no se valora y, por lo tanto, no importa su derroche. Pero el uso de la magia requiere que uno se haga responsable de su uso y generalmente no es así. Porque las transformaciones en la serie de Harry Potter se hacen de modo irresponsable y se ocultan sus efectos para que nadie se entere, como por ejemplo la cola de chancho que le agrega a Dodley, primo de Harry, cuando ve que se está comiendo el Pastel que le hizo Hagrid a Harry en su cumpleaños. No sólo nadie se entera, lo cual indica impunidad y exceso en el castigo, sino que lo deja en ese estado. Además lo toma como algo gracioso.
Darle una varita a los chicos es como darle un arme, sabiendo todo el poder del que puede disponer si la usa indebidamente. Primero deberían enseñarles virtudes y después a usar la magia. Pero es una gran irresponsabilidad la actitud del colegio Hogwarts el despreocuparse de la ética.
Entonces, ¿quiénes son los buenos? ¿Quiénes son los malos? Ciertamente, no se decide por el cumplimientos de ciertos mandamientos ni por la práctica de las virtudes (justicia, fortaleza, templanza, prudencia). Estamos, en la serie de Harry Potter, en presencia de bandos enfrentados: los “buenos” son los menos malos, porque combaten las fuerzas del mal, que quieren dominar el mundo mediante una tiranía. Pero el problema es que en la escuela no le enseñan a los alumnos a usar la magia de forma inteligente y responsable, es decir, no los ejercitan en las virtudes, sino sólo se limitan a enseñarles cómo usarla en la práctica.
Hagrid habla de un desvío de Voldemort hacia el lado oscuro, arrastró consigo a sus seguidores. Pero ¿qué diferencia hay entre un lado y otro si no hay un ser superior, llámese Dios, que diga lo que es bueno y malo?
Ron Weasley y Hermione Granger utilizan la magia para lucirse frente a Harry Potter, lo cual es vanidad, en la medida que se atribuyen a sí mismos un poder que reciben de otro. Hermione le repara el anteojo dañado a Harry y Ron intentó fallidamente cambiarle el color a su rata; ambos estaban en el expreso 5972, de Londres a Hogwarts. También Hermione presume de su sabiduría ante los demás. También Ron se siente celoso de la capacidad de Hermione de realizar magia. Se nota la envidia en él y lo manifiesta por el desprecio de las correcciones que ella le hace al querer hacer levitar una pluma.
En el mismo sentido, en el comedor principal de Hogwarts se colocan velas suspendidas en el aire. Esto es una muestra de extravagancia con el poder de la magia, porque no ayuda a nadie y es desperdicio de poder en arreglos decorativos. También se colocan calabaza con velas dentro en el comedor principal, como forma decorativa y el techo es transparente, pero mantiene los dibujos de los arcos.
La estadía en el colegio Hogwarts está planteada como una competencia entre las casas de alumnos que se mencionan más adelante. Entonces, no sólo no hay educación ética, sino incentivo de la competencia entre compañeros. La casa que recoja más puntos al final del año se llevará la Copa de las Casas. Esto, igual que el uso de la magia para buscar placer y evitar el dolor, es propio del utilitarismo moral. Esto se vuelve más grave aún si se considera que la competencia es entre estudiantes de magia y no entre deportistas.
Asimismo, esta línea filosófica se acentúa por las prescripciones negativas que el profesor Dumbledore da a los alumnos: no ingresar en el bosque –porque hay animales salvajes que podrían matarlos, como arañas gigantes- ni en la sala del tercer piso del lado derecho, porque es donde guardan al perro de tres cabezas, que custodia la piedra filosofal, advirtiéndoles que pueden sufrir una muerte dolorosa si desobedecen.
A esto se agrega que todas las noches tienen banquetes enormes de comida, lo que no ayuda a controlar la gula, desorden que tiene que ver con la ingestión de comida, típica del utilitarismo, asociado a la búsqueda de placer y a rechazar el dolor. También la ostentación –de magia y poder, especialmente en este colegio- es típica de esta postura filosófica. Igualmente un alumno, Seamus, quiere transformar su agua en ron en el comedor principal y aunque falla, muestra que los profesores no tienen control sobre lo que hacen los alumnos con la magia, siendo que se pueden lastimar a sí mismos o a otros. A este chico le explotó el hechizo en la cara y sólo lo dejó un poco humeado.
Por otra parte, de Slytherin, cuenta Ron Weasley, han salido los magos o brujos descarriados. El profesor Snape les enseñará a quienes tengan predisposición para las pociones cómo llegar a elaborar la gloria, detener la muerte, hechizar la mente y entrampar los sentidos, embotellar la fama, según sus palabras. Todas estas acciones son vistas desde un punto de vista utilitario y hasta inmoral, porque atenta contra el otro.
Asimismo, prueba el primer día de clase a Harry Potter qué conseguiría si agregara “(...) raíces de asfódelo a una infusión de ajenjo”, para ponerlo a prueba. Esto es ostentación de poder. También le pregunta dónde tendría que ir a buscar bezoar si se lo pidiera. Y también le pregunta la diferencia entre acónito y luparia. Todo para ponerlo en ridículo por su historia familiar y movido por envidia. Finalmente desprecia su fama delante de toda la clase. Sólo Hermione se digna a responder las tres preguntas, pero el profesor Snape no le da la oportunidad. Lo que quería era humillarlo públicamente. Esto es escarnio, reírse o gozar de la debilidad ajena, propia de la envidia y del odio al que es más que uno o le hace sombra.
La escoba voladora de Neville Longbottom es embrujada por alguien que quiere que quiere llamar la atención de la profesora o simplemente causar daño. Neville solo sufrió una fractura de la muñeca derecha, pero podría haber sido peor. Así los alumnos Harry Potter y Malfoy empiezan su guerra privada y desobedecn la orden de la profesora Hooche de quedarse en el suelo. Harry atrapa el recordatorio de Neville que Malfoy había lanzado y se gana no sólo la fama de sus compañeros, sino también un puesto en el equipo de Gryffindor, como buscador, en el juego llamado Quidditch, e ingresa como el jugador más joven de dicho deporte desde hace un siglo atrás, según la profesora McGonagall.
Hermione les dice a sus compañeros de casa, Harry y Ron, que se va a dormir antes de que se les ocurra una nueva idea que les pueda provocar la muerte o incluso peor, la expulsión del colegio de Hogwarts. Parece un chiste, pero no lo es: la expulsión del colegio está considerada por esta alumna como algo peor que perder la vida. Esto, nuevamente, está en la línea del utilitarismo.
El juego llamado Quiddich supone 7 jugadores de los cuales uno de ellos es el golpeador que nockea a los contrarios golpeando la pelota que se llama Bludgers. Este es uno de los elementos del campo de batalla en que este juego se ha convertido. Están permitidas las patadas y trompadas para apartar al rival del camino al arco contrario; hasta se puede golpear al contrario con las Bludgers. Así sucede en el juego: el capitán de Gryffindors, Oliver Wood, es nockeado por uno de sus contrincantes. También Angeline Johnson es encerrada y tirada contra una columna por dos contrincantes de Slytherin. El Quaffle es la pelota que se mete en el aro para anotar los puntos. Una tercera pelota es la Snitch dorada, que Harry Potter tiene que atrapar como buscador. Por si esto fuera poco el profesor Quirrell hechiza la escoba de Harry para que no pueda ganar el partido al atrapar la Snich dorada.
Hermione miente para proteger a Harry y a Ron que le salvaron la vida al derrotar al Trol.
También para los alumnos y la mayor parte del equipo docente hay asuntos que son desconocidos y secretos que no pueden darse a conocer, como lo es la piedra filosofal, cuyo poseedor podría causar un grave daño. Hay, entonces, también aquí verdades ocultas cuyo develamiento es contrario a la misma comunidad educativa. Esta reserva es propia del utilitarismo, porque se maneja con poder por el poder mismo.
Como castigo a estar despiertos y caminar fuera del castillo, se manda caminar en el bosque a Harry Potter, Ronald Wisley, Hermione Granger y Malfoy, guiados por Hagrid; allí podría haber perdido la vida Harry Potter frente a Voldemort que bebía sangre de unicornio. El castigo no condice con la conducta, es totalmente irresponsable de parte de las autoridades del colegio de magia.
La piedra filosofal está protegida por Fluffy, la enredadera del diablo, el tablero de ajedrez y el espejo en el que se encuentra encerrada, pruebas que sólo Harry logra pasar, como si fuera el elegido para una misión.
Harry Potter miente para proteger la piedra filosofal de las manos del profesor Quirrell: dice que choca manos con Dumbledore y que ganó la Copa de las Casas.
Voldemort quiere convencer a Harry de distintas maneras para que le entregue la piedra filosofal: por la resucitación de sus padres, por la afirmación mentirosa de negar la distinción entre bien y mal, por la seducción del poder y, por último, por la fuerza y la violencia. Es la posesión demoníaca de una persona.
IV. Actos de amistad desinteresada.
Harry Potter defiende a Hermione del Trol igual que Ron que hace levitar el garrote del trol y lo noquea.
También el hechizo que hizo Hermione contra las enredaderas del diablo al pronunciar Lumus Solem, haciendo brillar la luz del sol es un acto generoso que nace de la amistad natural con su compañero de estudio, Ron.
Ronald Wisley se sacrifica para que Harry Potter pueda pasar al cuarto siguiente.
El profesor Snape, con un contramaleficio, impidió que el profesor Quirrell asesinara a Harry Potter en el match de Quidditch, de Gryffindor contra Slytherin.
V. Características sociales de la magia.
Estas características hacen que vivan aislados de la sociedad, como un pequeño grupo sectario, despreciando a los smuggles, en vez de intentar convivir con ellos.
Así tampoco serían necesarios los lazos sociales, porque buscamos a los otros en la medida en que no podemos alcanzar ciertos fines en la vida cotidiana, como la amistad, los negocios, la salud, etc. Por eso, la vida del mago podría llegar a tender a la soledad y la soberbia, creyendo que se basta a sí mismo.
Todo es establecido por la magia y por poder, porque no hay regla moral, ya que no hay esencias en las cosas.
Hay, por lo menos, dos mundos: el de la magia al que es invitado a participar Harry, y el de sus tíos Dursley. El primero es divertido y fascinante, allí se siente amado y hasta él mismo dice que encuentra a su familia. En cambio, el otro mundo, el de los muggles, es aburrido, humillante, hastiante y opresor. Son dos mundos en paralelo. Esto se manifiesta por la plataforma 93/4. Sólo quienes son invitados pueden ingresar en ese mundo mágico. Esto es característico del gnosticismo, herejía del conocimiento que se creían los iluminados y formaron una comunidad apartada de la sociedad, despreciando a los que no pertenecían a ella. Se manifestó con fuerza en el siglo II después de Cristo, como una deformación del cristianismo.
Dentro del mundo de la magia, también hay una división: los del lado oscuro, que son Voldemort y compañía, y los iluminados o elegidos, que son los del colegio Hogwarts, con el profesor Dumbledore a la cabeza.
Hermione petrifica a Neville al pronunciar Petrificus Totalus. El poder se rinde ante los deseos de quien lo usa. Este es un uso irresponsable del poder y una visión utilitarista nuevamente.
El colegio Hogwarts está en una isla a la que se llega por bote desde la estación de tren. Esto muestra que están totalmente aislados de la realidad social. Se dividen a los alumnos en Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, que son casas de alojamiento. Esta escuela se dedica a enseñarles a los alumnos las artes oscuras y no le enseñan nada del mundo de los muggles, en el que viven durante las vacaciones. Están haciendo de los alumnos discípulos de este mundo mágico y no los preparan para vivir en el mundo normal, sino que juntan adeptos para su mundo mágico: no podrán en su adultez vivir como un muggle, porque no saben nada de las ciencias humanas: geografía, matemática, biología, astronomía, filosofía, antropología, etc. Un chico de primer grado les ganaría en saber. Todo lo que aprenden está relacionado a la magia. Esto habla del pragmatismo de la enseñanza, porque, como no hay nada que contemplar ya que niegan las esencias de las cosas, sólo queda transformar de forma ciega lo que la Naturaleza provee.
VI. Características especiales de Harry Potter.

Con la señal en su frente, en Harry Potter y la piedra filosofal, puede hablar con las serpientes, hacer que desaparezca el vidrio de la vitrina que contenía a la serpiente Pitón de Birmania, criada en cautiverio, a la que deja escapar, encerrando a su primo en su lugar, al volver a colocar el vidrio con su mente. Es un doble acto irresponsable: por lo de su primo y lo de la serpiente.
Para ingresar al colegio era necesario que Harry llevara ciertos elementos: “(...) un caldero tamaño dos de peltre (...)”, una mascota, que puede ser un sapo, un gato o una lechuza, una varita mágica, plumas y tinta. La varita la consigue en Ollivanders, el mejor negocio de varitas, local que está abierto desde el año 382 antes de Cristo. Qué ironía ¿no? El poder del mago decimos que es semejante al de Dios y menciona debajo de una inscripción que dice fabricantes de finas varitas la fecha que se dijo.
Es el chico mimado de Hogwarts, probablemente por su historia. Recibe de regalo la Nimbus 2000, una escoba de carreras. Así se muestra la preferencia de algún desconocido –probablemente la profesora McGonagall- por Harry, igual que la capa de su padre, que recibió de manos de Hagrid.
Tiene su dinero –contado en miles de pesos en monedas en oro- en el banco Gringotts, el banco de los magos. Su cámara es la número 687.
Recibe la varita con la que fue dañado por Voldemort: la varita pertenecía a Voldemort. Harry fue seleccionado como un aprendiz o una posesión de ese ser maligno y sigue sus pasos. Esa señal en su frente no sólo le da poder, sino que es una señal de pertenencia como objeto. Inclusive Hagrid le dice que Voldemort lo maldijo diabólicamente antes de morir. Algo lo hizo detener esa noche que asesinó a sus padres; para mí fue su inocencia y pureza de corazón de niño.
Reconoce el mal moral de las personas con el dolor de su cicatriz, como si fuera un secto sentido que le advirtiera de la presencia de alguien de lado Oscuro, como lo llama Hagrid. Esto le sucede por primera vez en el colegio Hogwarts, cuando mira al profesor Snape, futuro enemigo del colegio y del profesor Dumbledore.
Debe subir en el tren que lo lleve de Londres a Hogwarts, desde la plataforma 93/4, en el expreso número 5972, donde conoce a Ron Weasley –y sus hermanos- y Hermione Granger.
Corre el año 1984 o un año mayor a éste. Esto puedo saberlo porque Harry tiene 11 años cuando ingresa a la escuela de Hogwards y en una de las placas recordatorias aparece el nombre de su padre, James Potter, con la fecha de 1973.
Se entra a su casa -Gryffindor- por una contraseña que se le dice a una pintura viviente: Caput Draconis. Mientras otros duermen bien, él tiene problemas para conciliar el sueño y se queda despierto durante la noche. Tal vez tiene problemas por la falta de una relación familiar con sus padres, ya que es huérfano. Y sus tíos no ayudan a que él se forme una idea clara de padres naturales.
Harry se convierte en un asesino, porque mata al profesor Quirrell cuando lo toca con sus manos y, después de su pelea, el profesor Dumbledore le dice que lo venció por amor. ¿Qué clase amor mata al enemigo? ¿El amor a sí mismo? ¿A la piedra filosofal? ¿El amor de su madre? Ese poder de destruir al enemigo le viene dado por la señal que tiene en la frente.
Además, en todas las series, Harry Potter aparece como el salvador de la escuela de Hogwart. Los profesores nunca hacen nada. Es decir, tiene un carácter redentor y de elegido para una misión, la de derrotar a las fuerzas del mal, es decir es también un mesías.

VII. Características del oscultismo.

Los profesores se dedican a enseñarle a sus alumnos cómo dominar la naturaleza en su favor o en el de otro o en contra de otro. Entre estas cosas se encuentra un profesor que les enseña la levitación de sí mismo o de otros, sean personas u objetos.
El colegio está lleno de objetos paganos que reflejan mitos referidos a la magia y la brujería: calabazas iluminadas y velas suspendidas en el aire en el comedor principal.
Encender la capa del profesor Snape por parte de Hermione con la fórmula Lacarnum inflamare es recurrir a las fuerzas ocultas. La magia se trata, en definitiva, de eso.
También la creencia de los poderes ocultos en los entes naturales es propia del ocultismo, como por ejemplo la piedra filosofal; ésta tiene el poder de transformar “(...) cualquier metal en oro puro y produce el Elexir de la Vida, que hace inmortal al que lo bebe”, dice Hermione, consultando una enciclopedia. Esto va en contra de cualquier clase de creencia religiosa y atribuye, como se dijo antes, poderes divinos a objetos creaturales.
El gato capta las cosas sobrenaturales y la magia, como es el caso del gato que persigue a Harry cuando usa por primera vez la capa que le dio, probablemente, Hagrid, quien también le entregó el album de fotos vivientes de sus padres.
No hay distinción clara entre muerte y vida, porque Voldemort bebe sangre de unicornio para mantenerse vivo, pero al mismo tiempo, maldito por matar algo tan puro como un unicornio. Voldemort, supuestamente, había muerto y en Harry Potter y la piedra filosofal, vive a costa del cuerpo del profesor Quirrell.

Análisis de Matrix

1. Personajes

a) Los “policias de seguridad” dentro de Matrix: ellos tienen un espía dentro del grupo de Morfeo y confían en él para derrotar al grupo de Morfeo. Concretamente, estos “policias de seguridad” dentro de Matrix serían una especie de virus de computadora; Morfeo y sus amigos, los antivirus. El jefe y principal de ellos se llama agente Smith.
b) Tripulación de la nave llamada Nabuconodosor (= nombre del rey persa que dominó a los judíos en el s. VI a.C.), contruida en el año 2060 en Estados Unidos, proveniente de la ciudad de Sión, “la última ciudad humana, el único lugar que nos queda”, dice Tank. Ella está “bien enterrada, cerca del centro de la Tierra donde aun hace calor”, continúa diciendo.
¨ APOC: varón, mecánico, piel blanca, pelo negro atado hacia atrás. Muere al ser desconectado de la Matrix por Cypher sin haber salido de ella.
¨ SWITCH: Mujer rubia. Estando conectada a Matrix, Cypher le desconecta el cable de la nuca y muere.
¨ CYPHER: El pelado traidor. Su nombre verdadero es Reagan. Hace nueve años que tomó la pastilla roja. A cambio de volver a la realidad siendo un rico e importante actor conocido, le promete a Smith –uno de los policías de seguridad en la Matrix- que le entregará a Morfeo, quien conoce los códigos de acceso a Sión. Si ellos consiguieran los códigos, de nada le serviría a Cypher esa vida de lujo, porque la Matrix ganaría definitivamente la guerra contra la última resistencia de la raza humana. Una vez conectado a Matrix junto con todo el equipo de Morfeo, tira un teléfono en un cesto de basura para ser localizados por los agentes de seguridad de Matrix. Allí empieza a realizarse la traición. Les marcó el lugar por donde van a salir y por donde entraron. De esta manera, le cerrarían todas las entradas y sería más fácil capturar a Morfeo. Muere al ser electrocutado por Tank con un arma que lanza descargas eléctricas.
¨ DOZER: Hermano mayor de Tank, piel negra, mecánico. Hace el alcohol que toma Neo que “sirve para ambas cosas, para desengrasar motores y matar neuronas”, dice Cypher. Muere asesinado por Cypher.
¨ TANK: Programador, hermano de Dozer, 100% puros, nacidos en Sión. Sobrevive a un ataque de un rayo eléctrico producido por el arma que dispara Cyber.
¨ MOUSE: Es el chico joven de la tripulación, también es programador y diseña programas de entrenamiento, parecidos a los que se ven cuando se conectan a la Matrix. Él muere en la trampa puesta por Cypher acribillado a balazos por la policía de Matrix.
¨ MORFEO: cree que Neo es el elegido. Guía constantemente a Neo en su camino de autoconocimiento y conciencia de su misión “salvífica”, pero nunca toma decisiones por él. Es el capitán de la nave Nabuconodosor. “Morfeo elude la policía en Londres” y “Cacería humana avanzando” son las noticias del diario que aparece por internet en el cuarto de Neo.
¨ TRINITY: es encontrada en una habitación y, al enfrentarse a los policías, desafía los límites de la gravedad caminando por las paredes y cuando salta de un edificio a otro demuestra que tiene capacidad para brincar más de 30 metros, es decir, psicológicamenteson capaces de hacer cosas que en la realidad físicamente no podrían hacer; además, lucha como un verdadero guerrero ninja. Hace algún tiempo irrumpió en el palacio de Hacienda, como dice Neo en el boliche. Sus compañeros sospechan que Trinity está detrás de Neo –como al final se revelará- es decir que está enamorado de él, lo cual en fondo es cierto. Trinity tiene intriga de si es cierto que Neo es elegido, porque la pitonisa le dijo que ella se enamoraría de él y él no moriría.
¨ NEO: es un programador –más exactamente, escritor de programas- que trabaja en una compañía de software llamada “METACORTEX” –a la cual ha llegado varias veces tarde- y hace trabajos extras ilegales: recibe U$S 2000 por información que se encuentra dentro del libro “Simulacro y simulación”. Su jefe en la compañía se llama Rhineheart. Después de ver el mensaje en la pantalla, Neo afirma que no sabe si está dormido o está despierto (¿Descartes?). El amigo que recibe el disco le dice que eso se llama “mescalina”, una droga que, supuestamente, te hace volar. El nombre “Neo” es un alias, un Nick, como se dice en el “chat”. Su verdadero nombre es Thomas A. Anderson. Trinity, que está conectada a Matrix, conoce todo de Neo. Neo está en peligro porque lo vigilan los “policías de seguridad” dentro de Matrix para deshacerse de él. Toda la vida de Neo es conocida como si fuese un archivo más de Matrix. Todos los que tienen acceso a ella pueden conocer los datos de cualquier persona, porque todos se encuentran incluidos en ella. Neo vive sólo y se pasa las noches frente a la computadora buscando una respuesta: ¿Qué es Matrix? Morfeo será quien lo conduzca a encontrar una respuesta. La pregunta sobre Matrix es lo que motiva a Neo a ir al boliche; a todas las personas que se introducen en el mundo de la computación les sucede lo mismo. Es Morfeo quien lo contacta primero por un teléfono que le manda por carta: parece que los“policias de seguridad” dentro de Matrix no tienen vigilado el correo. Recibe de Morfeo, por teléfono, la noticia que él es el elegido (the ONE, the Chosen ONE), pero no es conciente de ello. Hasta que Trinity no le manifieste su amor, Neo no se dará cuenta de que es el Elegido. Además es necesario que Neo supere la prueba de morir y resucitar para convertirse en el Elegido. Con el combate, Morfeo quiere liberar la mente de Neo mostrándole el camino, pero es él quien tiene que atraversarlo: tiene que saber que es capaz de casi cualquier cosa, no simplemente creer en ello. Morfeo quiere liberarlo del “(...) miedo, la duda y la incredulidad”: lo pone a prueba con el salto de un edificio a otro. “Libera tu mente”, dice Morfeo, es decir, nada de sentimientos, bien estoico esto, o más bien racionalismo puro.
c) Un calamar o centinela es una máquina que tiene la misión de buscar y destruir toda nave que encuentre, porque es de la resistencia, es decir lucha contra Matrix. Estos centinelas pueden captar todo movimiento y también toda fuente de energía. Si ataca a una nave, ésta puede defenderse por una descarga eléctrica llamada “pulso electromagnético” que lo mata al instante. “Descompone los sistemas eléctricos del atacante. Es nuestra única arma contra las máquinas”, dice Trinity. La nave Nabuconodosor se esconde “en el viejo sistema de desperdicios. Antes había ciudades que abarcaban cientos de kilómetros. Ahora sólo quedan estas cloacas”, dice Trinity.
d) La pitonisa que va a ver Neo es la misma que predijo que algún día vendría el Elegido. Está con Morfeo desde el principio de la Resistencia a Matrix. No hay que pensar en correcto o incorrecto con ella (= relativismo moral), dice Morfeo, porque ella es una guía que ayudará a Neo a encontrar el camino (¿el camino a qué? A que él tome conciencia de que es el Elegido y asuma su rol redentor). La pitonisa le dijo a Morfeo que encontraría al Elegido.
La pitonisa vive en un departamento, donde aguardan a ser atendidos también “los otros Potenciales”, como dice la Pitonisa, es decir, personas con poderes especiales: unas chicas mueven y hacen levitar las cosas con la mente acompañada de las manos, otro dobla cucharas por medio de la concentración de su mirada. Este chico le dice a Neo que para doblar la cuchara no tiene que intentarlo –porque es imposible- sino que tiene que darse cuenta de la verdad: de que no existe cuchara (los sentidos engañan, nada existe, sólo lo que nuestra mente proyecta = idealismo). Si Neo entiende esto, no será la cuchara la que se doble, sino él mismo, dice el monjecito (= diluye los seres concretos e individuales). Parece que el budismo está detrás de esto. En parte también muestra que no se puede diferenciar la realidad de lo ficticio, porque no existe lo real, entonces “todo es posible, nada es posible”.
La pitonisa toma una frase de la filosofía griega escrita en latín que dice “Conócete a ti mismo”. Ser el Elegido (the ONE) es como estar enamorado: tú lo sabes, dice la pitonisa. Interpreta aquel adagio griego privilegiando los sentimientos antes que la inteligencia, que es lo propio del ser humano.
El Elegido, el “mesías” es totalmente humano, pero con mayores poderes que los otros en Matrix. La Pitonisa revisa a Neo primero como si fuese una médica: los ojos, la boca y la voz, el cuello, las orejas... ¿tal vez buscaba alguna señal? Después le mira las manos como si se las leyese y le dice que no es el Elegido. En realidad no lo es aún, pero lo será en algún momento futuro, como vemos que sucede al final de la película.
Ella le dice a Neo que tendrá que tomar una decisión: la vida de Morfeo o la suya propia, tiene que hacer una opción. Alguno de los dos morirá. La elección tiene siempre un marco dramático en el que se mueve, nunca plenifica, siempre conduce a una mayor determinación y esclavitud, como fruto del destino. Esto es propio de la concepción de los estoicos: “El destino conduce a los que quieren, arrastra a los que no quieren” (= facta volentem ducum, nolentem trahunt). La Pitonisa insiste en que es él quien hace uso de su libertad (=citando la frase de Neo antes de tomar la pastilla roja en el cuarto con Morfeo).
2. ¿Qué es la Matrix?
La Matrix ha estado molestando durante toda la vida a Neo; una pregunta que se ha estado haciendo durante toda la vida es ¿Qué es Matrix? Como si todo dependiera de esa pregunta, como si la existencia dependiera de eso, porque en realidad es así: la Matrix lo domina todo, pero a la vez –esto es contradictorio- necesita de la libertad de los hombres. Esto se ve confirmado por lo siguiente: “La Matriz está en todos lados. A nuestro alrededor. Inclusive en este cuarto”. “La puedes ver cuando miras afuera de la ventana o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la Iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte a la verdad”, dice Morfeo. Confusión de planos intelectual y sensible. La verdad de “que eres un esclavo, Neo”, continúa diciendo. “Como todos, naciste para ser esclavo”, sigue diciendo. “Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar” que va a ser el cuerpo. “Una prisión para la mente”, dice Morfeo.
La Matrix tiene que ser vista por uno mismo, nadie puede contársela a quien no lo conoce: valoración excesiva de la experiencia cuando antes se la había rechazado.
Morfeo quiere mostrarle lo que es Matrix, es decir, la verdad de su existencia. -¿Qué es la Matrix? Control. “La Matrix es un mundo soñado generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de cambiar a un ser humano en esto”, dice Morfeo y le muestra una pila Duracelle, es decir, ser una batería para el desarrollo de la inteligencia artificial que se alimenta de la energía de los cuerpos humanos. Esa es la verdad que Morfeo quería mostrarle y al hacerlo “liberó” su mente de la ignorancia, como si fuera una esclavitud “el no saber”.
La Matrix los esclaviza y mientras ella exista, la raza humana seguirá siendo esclava, dice Morfeo. Cuando murió el primer hombre que podía hacer en la Matrix lo que quería, la pitonisa profetizó que vendría otro que liberaría a la humanidad de la esclavitud de Matrix y traería el fin de la guerra y la paz para el pueblo. Un verdadero Mesías, él sería Jesús (= Dios salva), una blasfemia viviente. Ese hombre es Neo. Muchos pasan su tiempo buscando en la Matrix buscando al elegido, pero Morfeo cree haberlo encontrado en Neo.
“La Matrix es un sistema. Un sistema enemigo”, dice Morfeo. Hay gente que no está lista para ser desconectada de ella y luchará para que la Matrix subsista. Eso los convierte en enemigos de Neo y Morfeo. Si no se está del lado de Morfeo, se está contra Morfeo (=parafrasea a Jesús). Los “policías de seguridad” son “programas concientes. Pueden entrar y salir de cualquier software conectado a su sistema. Esto significa que cualquiera que no está desconectado puede ser un agente. Dentro de la Matrix, ellos son todos y no son nadie. Hemos sobrevivido escondiéndonos y huyendo de ellos. Ellos son los porteros. Vigilan las puertas, tienen las llaves. O sea que un día alguien tendrá que pelear con ellos”, dice Morfeo. Ellos pueden esquivar balas, estrellar a los agentes contra el muro: todos los agentes que los enfrentaron, fracasaron, pero Neo no fracasará, porque ellos se guían por reglas y Neo puede superar en velocidad esas reglas. Cuando Neo esté listo, no necesitará esquivar las balas.
En Matrix, Trinity y Morfeo muestran ser muy hábiles con las armas y con las tomas de artes marciales, pero además pueden hacer flexible la ley de gravedad corriendo por las paredes.
Cuando Neo sube las escaleras dice “déjà vú” cuando ve pasar un gato dos veces, eso pasa cuando algo en Matrix es modificado, según Trinity y eso es indicio de que puede haber una trampa.
Todo está computarizado. Las líneas de internet y telefónicas en Matrix están intervenidas por los enemigos de Morfeo, quienes quieren destruirlo. Todo es vigilancia y lucha de dos bandos enfrentados: la vida real de Morfeo y sus secuaces por un lado y los policías de seguridad de Matrix por otro, pero deben vencerlos dentro de Matrix, porque es la única vida que consideran real.
La “pregunta” -¿Qué es Matrix?- se identifica con la misma Matrix, que busca a Neo y quiere dársele a conocer, como le dice Trinity en el boliche, si Neo le permite que así suceda.
La Matrix está siempre codificada, porque hay muchos traductores espías que están observando lo mismo. “La Matrix tiene demasiada información que decifrar”, dice Cypher. Según él, es nuestro cerebro quien produce las sensaciones al comer, lo que en realidad no está sucediendo, es decir, sólo produce imágenes. “La ignorancia es dicha”, dice Cypher (= imita a Sófocles en Edipo rey). La Matrix mantiene vivos los recuerdos como si hubieran sido reales, pero no los son, porque Matrix no puede decirle a las personas quienes son, le dice Trinity a Neo en el auto, cuando se dirigen a ver a la pitonisa.
La primera Matrix “fue diseñada para ser un mundo humano perfecto sin sufrimiento, donde todos iban a ser felices. Fue un desastre. Nadie aceptaba el programa. Se perdieron cosechas enteras. Algunos piensan que nos faltaba el lenguaje de programación para describir su mundo ideal, pero yo creo que como especie los seres humanos definen su realidad a través de la desdicha y el sufrimiento. Así que el mundo perfecto era un sueño del que su cerebro primitivo se trataba de despertar constantemente. Por eso la Matrix fue rediseñada para darle su forma actual: la cima de su civilización. Digo “su civilización” porque al empezar a usarnos para pensar se volvió nuestra civilización que es por supuesto la esencia de todo esto. La evolución, Morfeo. (...) Como el dinosaurio. Ya tuvieron su tiempo. El futuro es nuestro mundo Morfeo. El futuro es nuestra época”, dice Smith. Smith, entonces, acepta el cultivo de seres humanos para abastecer de energía a las máquinas. Intenta encerrar a la libertad humana en un programa: el lenguaje informático es el medio de dominio de las máquinas sobre los seres humanos.
El hecho de que Smith quiera dominar el mundo humano habla de que el hombre es una máquina que debe ser reemplazada por la máquina que él produjo. “Nunca uses a un humano para el trabajo de una máquina” dice Smith refiriéndose a Cypher, ya muerto.
Cuando Neo está en el auto, Trinity le dice que él ya conoce el destino del camino si se bajaba del auto: la vida de vigilia es un puro hastío, esto es lo que hace interesante a Matrix, como si fuera un paliativo a la vida aburrida de los hombres, que los llena de ilusiones más allá de sus límites.
Detrás de Matrix, en definitiva, está también la idea de superhombre de Nietzche, que es más que los demás por el poder que ostenta y el dominio sobre los demás, que se ve reflejado en plenitud en Neo, al mejor estilo superhéroe. Es un mesías violento: libera por medio de la violencia, no es pacifista. Considera como enemigos a los que no están con él, como el mismo Morfeo lo decía.
3. La confusión del plano “real” y el plano de lo onírico-fantasioso.
La pastilla azul lo despertará a Neo en su cama y creerá lo que quiera creer; la pastilla roja lo ayudará a permanecer en el Mundo de las maravillas, Matrix. Tiene que elegir, a pesar de que tiene un destino que cumplir. Las pastillas reafirman este dualismo irreconciliable vigilia-sueño. La opción que le dá Morfeo es la de elegir entre la vida de hastío que venía teniendo o una vida llena de ilusiones en Matrix. La pastilla azul es la salida de Matrix; la roja, la entrada. Más exactamente, la píldora roja es para rastrear a Neo una vez que ingrese en la Matrix. No hay vuelta atrás en la elección, es determinante. Cypher se pregunta porqué él mismo no eligió la píldora azul, para despertar de esta “realidad”, que es peor que el hastío de lo que se consideraba dudoso.
Asimismo, Trinity usa, igual que Morfeo, el mismo traje que utiliza dentro de Matrix, cuando se conecta: ¿tiene un traje guardado en un armario o es también una confusión entre la realidad y el sueño? Neo es, según Morfeo, “un hombre que cree en lo que ve, porque está esperando despertar”: otra vez la confusión de planos. “Irónicamente es cierto”. Cuando Neo es sometido a una prueba y le conectan electrodos, Morfeo le expresa su duda acerca de la diferencia entre la realidad y el sueño, borrando el límite entre ambas. Los cables pegados a su cuerpo ¿son reales o ficticios? No se puede afirmar, porque después se le podrá conectar un cable en la nuca.
Los “policías de seguridad” dentro de Matrix, que supuestamente son solamente unos virus, para buscar a Neo se “corporizaron” en la vida “real”. Hay, en la película, una confusión de ambos planos: el de la realidad o vigilia y el del sueño. No se sabe bien cuál es cual. También esto se nota cuando Neo es interrogado, más exactamente cuando el jefe de los “policías de seguridad” dentro de Matrix le borra su propia boca: ¿está soñando o es real? No puede afirmarse ni lo uno ni lo otro, porque después al día siguiente aparecerá con un bicho mecánico en el estómago, el mismo que le introdujeron en el interrogatorio los “policías de seguridad” dentro de Matrix. El bicho mecánico que le introdujeron muestra que consideran al hombre como una máquina, más precisamente, como un robot. El archivo 7 de Neo dice: “Database Record”, “Security Clearance”, Factor 7. Esto confirma que Matrix es una biblioteca virtual de todas las personas, especialmente de los rebeldes.
4. Concepción mecanicista y dualista del hombre: el hombre es un robot.
El cable que se le conecta en la nuca y los que están a lo largo de la espalda es una forma de ver al hombre como a una máquina. También el cable que Neo se desconecta del antebrazo va en el mismo sentido.
Cuando Neo es preparado para entrar en Matrix y se despierta en la cama, Morfeo le dice que ya no está en el año 1999 sino que en el 2199, aunque en realidad no saben bien la fecha, pero toda la realidad está destruída, como lo muestra Morfeo a Neo: ¿cómo viajaron en el tiempo? El mundo del siglo XX ahora “(...) existe como parte de una simulación neuro-interactiva que llamamos Matrix”, dice Morfeo. “Has estado viviendo un sueño, Neo. Este es el mundo real”, dice Morfeo. En algún momento de la historia se generó la Inteligencia artificial, que es “una conciencia única que generó toda una raza de máquinas”, dice Morfeo.
La energía que produce el cuerpo humano es utilizada por las inteligencias artificiales al modo de una pila, por eso dice que la raza humana ya no se reproduce, se cultiva para fines de abastecimiento de las máquinas inteligentes, dice Morfeo. Cuando Neo entra a un programa, proyecta la imagen residual de su yo, al modo de un robot que transmite su información a una computadora central. Neo proyecta una “imagen propia residual”, como la llama Morfeo. “Es la proyección mental de tu “yo” digital”, dice Morfeo. Típico de una concepción del hombre como una máquina. Además la información se adquiere a través de programas que se le agregan al cerebro, que sería una especie de disco rígido, donde se almacenan todos los datos. La experiencia es interpretada por el cerebro por medio de impulsos electromagnéticos que recibe de la supuesta realidad, pero en realidad son producidos por el programa. Es el caso del aprendizaje de las artes marciales por parte de Neo, quien permanece conectado más de diez horas.
Esto se ve confirmado por el modo como se aprenden los datos de la realidad virtual en Matrix: Trinity pide “(...) un programa de piloto para un helicóptero B-212” a Tank, el programador en la nave Nabuconodosor. También Neo aprende Jujitsu, Karate, Taekwondo, Boxeo Borracho y Kung fu por medio de la transmisión de datos por el cable que tiene insertado en la nuca.
Después de rescatarlo, Morfeo le dice a Neo que la Pitonisa le dijo solamente lo que él necesitaba oír. Hay una diferencia entre conocer el camino y recorrerlo, dirá Morfeo, quien según él, sólo le mostró el camino a Neo, pero él lo recorrió.
Lo que le sucede durante su estadía en Matrix, le sucede al cuerpo: si en Matrix sangra, el cuerpo también, si es golpeado y muere, el cuerpo recibe los golpes y muere. Es el caso de Mouse, uno de los integrantes de la nave Nabuconodosor. También Apoc y Swich, cuando son desconectados de la Matrix, mueren en la “realidad”.
Si uno es asesinado en Matrix, cuando se está conectado a ella, también muere el cuerpo, porque “el cuerpo no puede vivir sin la mente”, dice Morfeo. Esto es dualismo y niega la diferencia real entre alma y cuerpo, los hombres serían como los animales, sin alma inmortal. La mente es el software, el cuerpo es el hardware. La muerte psicológica en Matrix es la muerte del personaje, porque en realidad es lo único que poseen, ya que dudan de la vida real, pero no de la psicológica que tienen en Matrix. Esa proyección en Matrix parece ser más real que la misma realidad que es el estado de vigilia, porque si en el sueño lo matan a uno, en la vigilia también muere.
Los efectos que se sufren mientras se está conectado se traspasan al cuerpo que está conectado: Neo sangra de la boca después del entrenamiento con Morfeo, quien dice: “Tu mente lo hace real”. Es decir, la realidad depende de la mente humana, de lo que ella se imagina.
El bicho mecánico –que le insertan a Neo en la panza a través del ombligo- se convierte en un bicho viviente: el fenómeno de la vida se entiende desde el mecanicismo.
Vuelven –los compañeros de Morfeo- a la realidad por un teléfono, porque forman parte de la red llamada Matrix: se convierten en datos que Matrix maneja: de la “realidad” a una imagen dentro de la Matrix y de ella de vuelta a la “realidad”, ellos son máquinas que al conectarse, su conciencia se va en esos datos al modo de un robot. Los compañeros de Morfeo y él mismo reciben el llamado telefónico para volver, nunca lo hacen ellos cuando están dentro de Matrix.
El hombre en la realidad es una miseria, pero en Matrix puede ser todo lo que sueña, sólo hay que liberar la mente de toda clase de perjuicios y atreverse a soñar, diría Morfeo, es decir, negar lo que uno es, evadirse de la realidad a través del sueño de lo imposible.
Cuando Neo se transforma en el Elegido, ve todo computarizado.

5. Determinismo y concepción de la libertad
Antes de tomar una de las pastillas, Morfeo le dice a Neo que no hay vuelta atrás en la elección, es determinante. En parte es cierto que no se puede deshacer la acción que ya se hizo, pero hasta cierto punto se pueden deshacer los efectos de la acción: esto también está negado aquí.
La pitonisa le dice a Neo que tendrá que tomar una decisión: la vida de Morfeo o la suya propia, tiene que hacer una opción. Alguno de los dos morirá. La elección tiene siempre un marco dramático en el que se mueve, nunca plenifica, siempre conduce a una mayor determinación y esclavitud, como fruto del destino. Esto es propio de la concepción de los estoicos: “El destino conduce a los que quieren, arrastra a los que no quieren” (= facta volentem ducum, nolentem trahunt).
La Pitonisa insiste en que es él quien hace uso de su libertad (=citando la frase de Neo antes de tomar la pastilla roja en el cuarto con Morfeo). La pitonisa predice la rotura del jarrón: ¿lo hubiera roto Neo si la pitonisa no se lo hubiera advertido? Lo mismo sucede cuando tiene que elegir entre la pastilla azul y la roja, cuando tiene que abrir la puerta de la pitonisa: quedarse afuera y no saber nada o entrar para que le diga que no es el Elegido, o cuando tiene que elegir entre la vida de Morfeo y la suya propia: en los dos extremos hay una pérdida, siempre la elección conduce a una situación peor de la que uno se encontraba antes. También vemos esa situación cuando le abren la puerta del auto y le dan a elegir entre irse a su casa y seguir viviendo la vida de hastío o seguir con ellos para conocer lo que es la Matrix, cuya opresión es peor que el hastío que se vive en la realidad.
Todo el que tiene acceso a Matrix conoce los movimientos de las personas que se mueven en la realidad: la computadora, cuando habla con Neo en el cuarto, sabe que es lo que va a hacer la mujer con el tatuaje del conejo blanco y que van a tocar dos veces a la puerta. Acá la Matrix no sólo conoce sino que dirige la acción hacia un determinado fin como si la realizara ella misma: eso es determinismo.
Smith considera que los seres humanos no son mamíferos, porque los mamíferos establecen un equilibrio con lo que les rodea, pero los seres humanos no: se mueven a una zona, se multiplican y consumen sus recursos naturales hasta agotarlos. La única manera que tiene la humanidad de sobrevivir es moviéndose a otra zona. La humanidad obra al modo de un virus que destroza todo a medida que va avanzando, dice Smith, quien la compara con una enfermedad, el cáncer, una enfermedad del planeta.
El agente Smith y sus servidores, al someter y destruir a los seres humanos, se consideran la cura de esta “enfermedad”. Smith odia y está hastiado de estar dentro de Matrix, quiere que Morfeo le dé los códigos para destruir a Sión y así poder liberarse de Matrix (= anularse a sí mismo al anularse Matrix).
Otra vez Morfeo tiene que hacer una opción cuyo final es dramático: darle los códigos a Smith o morir en la tortura. La libertad está determinada a fijar más el destino de cada uno y a anular más a la persona bajo el sometimiento del destino.
Cuando Neo habla por teléfono al final de la película, aparece un cartel que dice “Falla de sistema”, queriendo significar que lo que dice Neo no ha sido programado por Matrix, sino que va en contra de ella. Esto es determinismo: lo que dice Neo como expresión de la libertad es un falla del sistema, la libertad no es para ellos una cualidad de ciertos actos voluntarios del hombre. Es más, después que Neo termina de hablar, mira a su alrededor, como esperando ver algún cambio a partir del mensaje que le dio a la Matrix y que se repartiría a todos los ciudadanos por igual. Al ver que esto no sucede –tal vez porque es considerado una falla- se va volando: expresión de una concepción sobreelevada del hombre.
Neo, después de morir su cerebro por los balazos que recibe del agente Smith, muere su cuerpo, pero resucita, no se sabe cómo y adquiere el poder del Uno, del Elegido, imitando a Jesús resucitado y tal vez a Buda. Tal vez el amor de Trinity lo resucita: ¡Qué oportuno! Puede detener las balas de los agentes, ser más rápido que ellos, meterse en el agente Smith y destruirlo por dentro. Además también puede volar.
El Elegido es el que quiere mostrarle al mundo “un mundo sin reglas y controles sin fronteras ni límites. Un mundo donde todo es posible. A dónde vamos después es una decisión que les dejo a ustedes”, dice Neo y se va volando, al mejor estilo superman. El Elegido se presenta según esto como el redentor de la humanidad, el liberador de Matrix. Un mundo sin reglas... del kantismo al nihilismo: todo es posible porque nada es posible, ya que si anulo todo, todo tiene que volver a ser hecho como uno quiera, Neo convertiría a todos en dioses, creador cada uno de su propio mundo, a eso se le llama libertad aquí, lo cual es absurdo, porque es la negación de los seres individuales para convertirlos en una inmensa Nada, a partir de lo cual se quiere hacer algo. Ambas posturas son incorrectas, porque ambas niegan la naturaleza de las cosas e intentan a su modo imponer un esquema erróneo de la realidad. Si no entienden bien la naturaleza de las cosas, no pueden entender correctamente tampoco la ética, especialmente la justicia. Eso es todo.